Ericsson gana en el caos de Nashville (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Ericsson gana en el caos de Nashville (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

Ni Marcus Ericsson asimila cómo logró la victoria en la primera visita de la IndyCar a las calles de Nashville.

El sueco protagonizó un accidente muy aparatoso con Sébastien Bourdais al comienzo de la jornada de este domingo, al no frenar a tiempo y montarse sobre la caja de velocidades del auto del francés, en una escena en la que la parte delantera de su monoplaza tomó vuelo.

Con todo y sus daños en la suspensión y fondo plano, y después de hacer tres detenciones en fosos en los diez primeros giros (una para cambiar de alerón delantero y una para cumplir una penalización), la serie de carambolas, incidentes y banderas amarillas terminaron jugando a su favor, al tener que hacer dos ingresos más por combustible.

Aunque tuvo que contener a Colton Herta y ahorrar combustible en las 20 últimas vueltas, el accidente que el estadounidense sufrió a seis giros de la bandera a cuadros, cuando erró en una frenada y golpeó la pared, arregló sus problemas. Pese a que apareció una bandera roja para permitir un sprint de dos vueltas, Ericsson contuvo sin problemas la presión de su coequipero Scott Dixon.

De esta forma, el ex piloto de F1 se metió a la lucha por el título, al subir al quinto sitio en el torneo y reducir la distancia a 79 puntos ante el líder Álex Palou, quien a pesar de cumplir con una penalización de seis lugares en la parrilla y acabar con la estrategia errónea, rescató la séptima ubicación.

Dixon y James Hinchcliffe completaron el podio de una carrera que tuvo nueve banderas amarillas y dos rojas: la primera fue por una carambola de once autos, producida por un toque entre Will Power y Simon Pagenaud, y la segunda por el accidente de Herta.

De los 80 giros pactados, nunca hubo más de 20 consecutivos a velocidad, se registraron ocho abandonos, de los cuales dos (Jimmie Johnson y Cody Ware) se hicieron acreedores a una bandera negra.

Pato O’Ward tenía la posibilidad de luchar, al menos, por el podio; sin embargo, durante un periodo de bandera amarilla prolongado, su equipo tardó en cambiar el plan de trabajo. Al ser el único en parar en fosos en la vuelta 49, tres más tarde que el grupo que lideraron Ericsson y Dixon, fue sancionado por pasar a velocidad alta junto a un vehículo de emergencia.

Además, recibió un segundo castigo por golpear a Alexander Rossi en el siguiente rearranque. Aún así, avanzó de 20º a 13º en las 25 últimas vueltas.

«Salvé algunos puntos al final con estos muchachos del No. 5 Arrow McLaren SP, pero fue un día decepcionante», afirmó.

El resultado relegó a O’Ward a la tercera casilla general, 48 unidades detrás de Palou y con déficit de seis ante Dixon, cuando al campeonato le restan cinco rondas.

Será el sábado próximo cuando IndyCar visite el circuito mixto de Indianápolis por segunda vez en 2021.