Todo parece indicar que el calendario de la Fórmula Uno se expandirá a 22 competencias, lo que implicará cambios en varias de las reglas técnicas y deportivas.
Ayer jueves, el Gobierno de Cataluña dio luz verde para apoyar el Gran Premio español por un año más, lo que incrementa la posibilidad de que el total de eventos incremente.
Este viernes, varios directores respaldaron este escenario, aunque con cautela, por los efectos que esta determinación generaría tanto para 2020 como en 2021, año en el que un paquete de reglas técnicas y comerciales nuevo entrará en efecto.
«Si pensamos que vamos a introducir una 22° carrera, la mayoría de los equipos tomarán penalizaciones y usarán cuatro motores de cualquier forma, entonces uno asumiría que tendría sentido incrementar la distribución de unidades de potencia y componentes», expresó Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, en la rueda de prensa de directores de equipo de este viernes.
«Tal vez, si miramos la proporción y decimos ‘Está bien, en lugar de usar motores para ir a probar y reducimos las pruebas durante la temporada y las pruebas de pretemporada, eso libera un motor que la mayoría de los equipos van a usar de todos modos».
«A partir de la próxima carrera (Bélgica) habrá una serie entera de penalizaciones, y solo estamos a la mitad de la temporada, por lo que introducir otra carrera además de eso y esperar que los equipos lleguen a tres motores y tres conjuntos de componentes, es mucho pedir».
Y es que el reglamento solía permitir el uso de una unidad de potencia adicional, solo si calendario crece más allá de un cierto número de sedes, pero actualmente limitan a los pilotos a utilizar tres motores para todo el Mundial, sin importar la duración del mismo.
Aunque los equipos han optado por exceder la cantidad de componentes conforme transcurre el año y, eventualmente, tomar sanciones, a Guenther Steiner, cabeza de Haas, le preocupa el costo adicional que implicaría añadir un cuarto propulsor obligatorio a su inventario. Ferrari, viendo a largo plazo, tampoco se muestra completamente a favor de correr el riesgo de tener disponible una cuarta unidad.
«Si miras también a 2021, al momento, estamos discutiendo (la posibilidad) de (tener) 24 carreras, pero no motores extra, no unidades extra, así que pienso que es solo un camino para 2021», indicó Mattia Binotto, Director de la casa italiana.
«Entonces, incrementar el número de unidades para el año próximo sería simplemente incorrecto, porque significarían, sí, más ingresos, pero entonces más costos, lo cual no tendría sentido en general, así que la constructora de unidades de poder debería hacer un esfuerzo que vaya en la dirección de 2021 para costear una carrera adicional con los componentes que tenemos».
La Directora Adjunta de Williams, Claire Williams, ha sido la más escéptica por el posible aumento de costos y, en su caso, de recursos humanos, al no poder implementar una rotación de personal que cubra todas las competencias, en comparación con las marcas oficiales.