Dio inicio el GP de Japón y el circuito de Suzuka se vio lleno de actividad, la gran asistencia del público nipón al primer evento de la jornada fue testigo de una sesión en la que los accidentes marcaron la constante en las dos pruebas, pero también lograron ver el ritmo alcanzado por Vettel quien finalizó con un registro de 1:33.852 en la prueba libre 2, que fue el mejor tiempo del día.
En la prueba libre 1, Lewis Hamilton y Nico Rosberg hicieron que la estrella de Mercedes brillara, quedándose con el primero y segundo lugar respectivamente, seguidos de los pilotos de Red Bull, con Vettel tercero y Webber cuarto; Jules Bianchi inicio la serie de accidentes y fue la primera víctima de la curva Degner 2, al impactar con el muro, ahí mismo, Giedo Van der Garde se detuvo justo antes de hacer contacto con la barrera, mientras que Pastor Maldonado perdió dramáticamente el neumático trasero izquierdo en la curva Spoon y también tuvo que abandonar.
Para la prueba dos, Webber demostró tener el mismo ritmo que su coequipero para quedarse con el segundo lugar, a menos de dos décimas de Vettel, el tercer puesto fue para Nico Rosberg, quien terminó a menos de tres décimas del líder. Pastor Maldonado culminó un mal día al estrellarse muy temprano en la sesión contra la barrera, sí, en Degner 2, Kimi Räikkonen también abandonó al derrapar y salir de la pista, en su vuelta 17, quedando atascado en la grava.
Lamentablemente para Sergio “Checo” Pérez también fue una sesión corta, ya que solo había dado ocho vueltas al circuito cuando tuvo el accidente más aparatoso de la jornada al derrapar en Spoon y terminar contra la barrera a gran velocidad, impactando con una fuerza de 7.1G, afortunadamente sin consecuencia. “El accidente fue culpa mía, estaba preparando en coche para la entrada en la “cuchara”, metí la rueda trasera en el pasto y se me fue por detrás. A la velocidad a la que iba no tenía demasiado espacio para aminorar la velocidad, por lo que fui directo al muro. El impacto fue bastante duro, pero, por fortuna, estoy bien”. Comentó Sergio.
Esteban Gutiérrez – piloto de la Escudería Telmex – tuvo una buena actuación al correr en Suzuka por primera vez, terminó en el lugar 18 en la primera práctica, para una vez que entró más en ritmo, terminar en el lugar número 11 en la práctica 2, por lo que esperamos su actuación mejore conforme avanza la competencia. La jornada cerró con la triste noticia sobre el fallecimiento de la piloto María De Villota, QEPD.