La “catedral de la velocidad” fue testigo de un feroz mano a mano entre el italiano y el español, el cual duró las 26 vueltas a las que fue pactada la carrera con Márquez a la espalda de Rossi la mayor parte de la justa. A falta de siete giros Marc tomó la punta, misma que le fue arrebatada con tres vueltas por cubrir. En la última curva de la vuelta final, con Márquez peleando por el triunfo, un contacto entre ambos hizo que Valentino cortara por necesidad la chicana cruzando primero la línea de meta.
Rossi cerró de esta manera un impresionante fin de semana que lo había llevado a imponer un nuevo récord para ganar la PP al parar el cronómetro en 1:32.627. Además, el italiano lideró la carrera por 19 giros hasta que Márquez – quien largó tercero y se puso segundo en los primeros metros– entró en ritmo con su neumático delantero de compuesto medio, pero Rossi no se dio por vencido y peleó hasta el final relegando al español al segundo sitio. Aun así, Márquez se dijo feliz de regresar al podio.
Jorge Lorenzo y la posibilidad de su quinto triunfo consecutivo se diluyeron en la calificación cuando sólo le alcanzó para obtener el octavo cajón de la parrilla. De todas formas, el español dejó todo en la pista para rescatar lo más posible al terminar la primera vuelta en la tercera posición. El tiempo perdido en efectuar los rebases lo dejaron sin opción de alcanzar a los punteros, cruzando la línea de meta 14 segundos después que su coequipero, pero completando el podio holandés.
Dani Pedrosa batalló mucho después de su caída en la sesión de calentamiento y se colocó en el décimo segundo lugar después de iniciar cuarto. Finalmente, el español pudo recuperar algunos lugares terminando la justa en el octavo sitio.
La siguiente cita de la serie se llevará a cabo en Alemania del 10 al 12 de julio.
Fotos: MotoGP.