Segunda fecha del Mundial de Motociclismo 2024 en el circuito de Algarve, Portugal, y primera victoria de Aprilia en el año cortesía de Maverick Viñales en el Sprint sabatino.

El viernes en la Práctica las Ducati y las KTM se alternaron la punta durante la sesión inicial y al final del día los 10 mejores tiempos calificados para la Q2 del día siguiente fueron cinco Ducati, dos Yamaha, un Aprilia y dos KTM, con la “Bestia” Enea Bastianini en primer sitio marcando 98.057 segundos, superando a la KTM de Jack Miller por 118 milésimas, con Marc Márquez en otra Ducati, pero de Gresini Racing, otros 35 milésimas atrás, y les siguieron Jorge Martín (D), Brad Binder (K), Marco Bezzecchi (D), Maverick Viñales (Aprilia), el campeón ‘Pecco’ Bagnaia (D), y las Yamaha de Fabio Quartararo y Alex Rins, todos en 503 milésimas. Los no calificados, que buscarían dos lugares en la Q1 sabatina empezaron con el novato Pedro Acosta y os primeros 18 quedaron en el mismo segundo dejando tres Honda y la KTM GasGas de Augusto Fernández fuera del rango.

El sábado en la Q1 los dos que lograron meterse a la Q final fueron Acosta (K-GG) y Alex Márquez, del Gresini. En la Q2 Maverick y Enea reanudaron su batalla por la punta y la “Bestia” impuso la PP con un crono de 97.706s superando por 82 milésimas al de Aprilia y dejando tercero a l subcampeón martín con 97.812s. la segunda fila la formaron Pecco, Jack y Marco, mientras en la tercera quedó Pedro, con Marc y el ‘Diablo’ Quartararo, con Binder, Rins y Alex Márquez en la cuarta. El mejor del resto fue Aleix Espargaró en la otra Aprilia oficial y Luca Marini volvió a ser el colero en el sitio 22, como se aprecia en la tabla de parrilla:
Para la carrera Sprint la arrancada dejó a Miller en punta, pero la primera línea se retrasó y quedó en batalla con las dos siguientes, siendo Pecco segundo y Marc tercero delante del pelotón. Pecco se fue al frente y ahí estableció una ventaja mientras que Maverick se reponía y emprendía la caza junto con Martín y Márquez en una batalla de tres Ducati contra una Aprilia. Pero Pecco se fue ancho en la Curva 1, igual que Marc se había dio en la % y perdió terreno dejando a la Aprilia en punta perseguida por Martín y Márquez, que se enfrascaron en una batalla feroz y dejaron ir al español con Pecco muy lejos en cuarto sin posibilidades de remontar más.

En el giro final al llegar a la Curva 5 Marc se aventó en una hueco inexistente, lo abrió y le quitó el segundo al ‘Martinator’ en una maniobra que debe haber causado revuelo en todo el mundo del Mundial, pues ya está recuperando la forma que le dio seis títulos, y ahora tiene una Ducati. Así cruzaron la meta, separados por 83 milésimas, pero más de un segundo detrás de la Aprilia vencedora. Luego quedaron las Ducati oficiales de Pecco y Enea emparedando a Jack, con Acosta en séptimo, Aleix Espargaró, Raúl Fernández y Marco Bezzecchi completando la decena inicial.

Una carrera espectacular que promete un Gran Premio portugués muy éleado con tres marcas entre los primeros cinco sitios, pero faltan de unirse al concierto las motos npionas.