EN 2013 AUDI SE LLEVÓ EL TÍTULO DE PILOTOS, BMW RETUVO EL DE MARCAS, PERO MERCEDES NO QUIERE SEGUIR SIENDO EL TERCERO EN DISCORDIA Y REAGRUPA SUS ESFUERZOS PARA 2014, COMO RELATA CHARLIE EDWARDS
CAMPEONATO
El DTM es, por mucho, el campeonato de turismos más importante y espectacular del mundo. Aunque en ciertas ocasiones han corrido marcas no alemanas, en general es una batalla por ser el mejor de los autos germanos y, por ende, del mundo. Nadie da, ni pide cuartel y nadie llora cuando pierde, simplemente redoblan esfuerzos, asignan más ingenieros y sacan más dinero de investigación y desarrollo de los corporativos para poder tener derecho a alardear que son los mejores de Alemania.
Aunque han buscado internacionalizarse, generalmente no corren muy lejos de la madre patria, pero sus esfuerzos por establecer un pie de playa en China siguen y hay una fecha programada en 2014, pero ahora sí cuenta para el campeonato. También hay esfuerzos por equiparar reglas con la Súper GT japonesa, para entrar en batalla directa contra Nissan, Lexus (Toyota) y Honda, y buscan un fabricante estadounidense que se anime a competir contra ellos, para así establecer otra base en América.
El campeonato es tan bueno como se dice, los autos suenan como verdaderos bólidos y los pilotos no dudan en intercambiar lámina para superar a sus rivales. Las reglas son parejas, aunque la aplicación de la bandera azul (a rezagados) causó que las estrategias divergentes en las paradas en fosos para cambio de llantas hayan sido dañadas (y acremente protestadas por los afectados) en 2013 y habrá mayor flexibilidad en 2014. Pero los autos seguirán deteniéndose a cambiar compuestos de llantas y las ventajas que se logren serán por horas y horas de refinamiento en el túnel de viento, pues el uso de partes comunes ha logrado la paridad ansiada en los motores, mientras que el nivel de los pilotos es de altísima calidad en los tres fabricantes. El profesionalismo de la serie sólo es superado por la F1 y el futuro brilla con los tres escuadrones germanos luchando aunque, a la vez, espantan a cualquiera de intentar competir contra ellos.
COMPETENCIA
Audi logró el título para Mike Rockenfeller en 2013, y el nuevo RS5 estará disponible para que Rocky defienda el título con la escuadra Phoenix, en la cual hará pareja con el bicampeón Timo Scheider. El otro bicampeón, el sueco Mattias Ekstrom hará pareja con el italiano Eduardo Mortara en una de las escuadras de Abt, mientras que otros dos RS5 DTM serán para el hispano Miguel Molina y el galo Adrien Tambay, en la Abt Sportsline. Finalmente, el equipo (de Keke) Rosberg, tendrá al local Nico Müller, proveniente de la FR3.5, y al inglés Jamie Green en sus dos autos.
BMW retuvo el título de marcas y para celebrar ha traído ahora el modelo M4 como reemplazo del bicampeón M3. Su escuadra principal, en el papel, es la Schnitzer que ostenta a dos campeones, el de 2012, Bruno Spengler de Canadá, y el de 2011, el teutón Mike Tomczyk, quien ganó con Audi. El equipo MTEK tiene a Timo Glock, ex F1 y ganador en 2013, y al nuevo recluta Antonio Felix da Costa, quien viene de la FR3.5 tras perder la promoción a Toro Rosso F1. En la escuadra RBM están dos americanos: el ganador brasileño Augusto Farfus, con el reputado estadounidense Joey Hand –mismo que ganó Daytona con Memo Rojas– y la cuarta dupla de M4s es para la escuadra RMG en la que campean Marco Wittman y el debutante Maxime Martin, proveniente de los GTs.
Mercedes fue tercero en la campaña, con apenas seis autos y cinco novatos manejándolos más el campeón 2005 Gary Paffett, de GB. En 2014 Gary regresa, pero también lo hace el escocés ex F1 y campeón 2010, Paul di Resta, y se sube a uno de los nuevos Clase C el ruso, también ex F1, Vitaly Petrov. Los otros cuatro pilotos ya corrieron en 2013 con ellos y son los alemanes Pascal Wehrlein y Christian Vietoris –el mejor colocado de la firma en 2013 al quedar cuarto– más el español Daniel Juncadella y el canadiense Robert Wickens, ganador en 2013. Son siete autos y el octavo piloto es el reserva español Robert Merhi, quien perdió su sitio por su campaña pobre y seguramente retornará a monoplazas para mantenerse activo.
En total, 23 autos en la parrilla, y 23 posibles ganadores.
CALENDARIO
Se corren las clásicas 10 fechas que inician y acaban en el Hockenheim, además de excursiones fuera de Alemania a Austria, Rusia, Hungría y, la penúltima fecha en China, en una sede por definir. La joya de la corona es la fecha en el Norisring trazado en las calles de Núremberg, también conocido como el “Mónaco alemán”.