Foto: Racing Point

Él tuvo un papel importante en el proceso que llevó a Force India a cambiar su nombre bajo un dueño nuevo. Aquí, Sergio explica que ha rechazado dos veces a Ferrari y por qué éste es el mejor lugar para él en 2019

Año nuevo, coequipero nuevo y propietario nuevo para este equipo. ¿Qué aspiraciones tienes para 2019?

Estoy muy emocionado por este año porque es como si me uniera a un equipo nuevo, pero estoy trabajando con las mismas personas con las que lo he hecho en los cinco últimos años, así que realmente me siento como en casa. Hay una estructura nueva y todos están motivados. Los problemas que solíamos tener al comienzo de cada temporada para la obtención de partes nuevas ya no existen, por lo que preveo mucho éxito.

¿Qué tan difícil fue el año pasado, poner a Force India en administración y forzar un comprador nuevo, en este caso Lawrence Stroll?

Fueron meses de trabajo con los abogados y mi representante Julian Jakobi, y la comunicación que tuvimos con [el director del equipo] Otmar Szafnauer para saber en qué posición estábamos. Al final todo funcionó, pero eso significó mucho estrés, todo lo que un piloto de carreras no debería estar haciendo. Terminé en una situación que nunca esperé. Finalmente, eso me quitó mucha energía y a finales de 2018 sentí que realmente necesitaba un descanso. Regresé a casa en México y recargué baterías.

¿Por qué te correspondió iniciar el proceso de administración? ¿Has tenido contacto con el expropietario de Force India, Vijay Mallya, desde entonces?

El equipo me debía dinero, así que terminé en una posición en la que podía hacer algo. El equipo tenía otros acreedores a los que les debían dinero, por lo que hubo una petición de liquidación –ya soy experto en todos los términos legales– y fue fundamental que pusiera al equipo en administración para asegurarme de que llegara un comprador bueno. He hablado con Vijay dos o tres veces en el último par de meses y todavía somos amigos. Sea lo que sea que logre aquí en el futuro, quiero que se sienta orgulloso porque él fue una de las personas clave detrás de este éxito.

¿Qué cambios has visto desde que Lawrence Stroll se hizo cargo?

Inmediatamente vi su energía, su pasión y su compromiso. No creo que haya nadie más motivado que Lawrence para hacer que su inversión sea exitosa y para ayudar a que este equipo pase al siguiente nivel. Es genial tener a alguien como él como dueño del equipo, hace una diferencia masiva. Siempre he dicho que si tuviera dinero habría comprado este equipo, porque es una gran inversión y valdrá tres o cuatro veces más en el futuro. Tiene mucho potencial y hay muchos ingenieros buenos aquí. He trabajado con equipo de punta, Ferrari y McLaren, y el nivel de ingeniería en Racing Point es muy alto.

Este será tu sexto año con el equipo. ¿Alguna vez te has sentido tentado a considerar ofertas de otros equipos?

Todos los años he tenido un par de opciones, pero la mejor era quedarse. Siempre escucho las ofertas porque como piloto quieres sentirte valioso. Ha habido conversaciones aquí y allá, Ferrari estuvo cerca en 2016 y en 2017, pero siempre me he sentido feliz aquí.

¿Qué tan bien conoces a tu compañero nuevo de equipo, Lance Stroll?

Trabajé por primera vez con él en la prueba de Abu Dabi y me sorprendí de ver a un chico muy ávido. Él estaba trabajando duro con los ingenieros tratando de aprender lo más posible. La primera vez que lo conocí, en 2011, éramos pilotos juveniles en la Academia de Ferrari. Él tenía 12 años, ¡así que ahora que es mi coequipero me siento muy viejo!

¿Qué se puede lograr con el auto nuevo gracias al aumento en la inversión?

El auto tiene un gran potencial, por lo que apuntamos a tener la mejor temporada de nuestra historia. Todo está a tiempo este año. En el pasado siempre llegábamos a las pruebas de invierno sabiendo que había muchas partes por llegar. También hay mucho potencial para desarrollar durante el resto del año. Me decepcionaría si al final del año, ésta no fuera mi mejor temporada en F1.