Jo es el caso de un hombre que ajusta sus metas y triunfa sin importar los obstáculos que el destino le presente. Estudiante de ingeniería en la UNAM, decide a inicios de 1962 irse a Europa a cumplir su sueño como piloto, pero al no abrírsele las puertas se queda como ayudante de mecánico en Ferrari, con ayuda de Ricardo Rodríguez, y poco a poco su don de gente y su trabajo de calidad le hacen ir escalando con marcas diversas hasta llegar a ser mecánico en jefe con Dan Gurney y su equipo AAR, con el cual deja la F1 para vivir en EUA, base principal del californiano.

Regresa a GB en 1971 con el equipo Wyer y sus famosos Gulf-Porsche, con Pedro Rodríguez como piloto, y tras la muerte de su compatriota se va a Tyrrell; luego emigra con los hermanos Fittipaldi y pasa por otros equipos antes de ser llamado por Ron Dennis para coordinar a McLaren que entra en su etapa de gloria en 1984.

Ahí se quedará hasta 2001 cuando decide que 40 campañas en el automovilismo son suficientes y se retira. Entonces se vuelve uno de los hombres más respetados en el mundo del deporte motor por su conocimiento, experiencia y opiniones y es muy requerido por los medios para participar como experto en todo tipo de foros y canales. A la par, corre en eventos clásicos como La Carrera Panamericana, el Ennstal Classic y la Mille Miglia, siempre destacando por sus buenas manos y su suavidad mecánica con los autos vintage.

Jo, como sus amigos Pedro y Ricardo, es un mexicano triunfador irrepetible.

Compartir
Artículo anteriorGPMX: Sergio en vivo
Artículo siguienteMexicanos en F1