Christian Horner y Helmut Marko no ocultaron sus impresiones sarcásticas respecto a la imposición de reglas para erradicar el marsopeo (porpoising) en F1.
Durante las vacaciones de verano, la FIA formalizó los cambios en el reglamento técnico que entraron en vigor en Spa-Francorchamps, en el cual la altura de los bordes de suelo se elevará en 15 milímetros, junto con la altura de la garganta del difusor.
Además, se incrementará la rigidez difusa del borde y se ordenará un sensor adicional para monitorear el fenómeno de oscilaciones verticales, una serie de medidas que se perciben como acciones para beneficiar a Mercedes, aunque en la práctica salvaguarda la seguridad de los pilotos.
El sábado, durante la rueda de prensa de jefes de equipo del Gran Premio de Bélgica, Horner utilizó una referencia cómica para minimizar el impacto que esta norma tendría en el desarrollo del RB18, aunque mantuvo su postura en contra de la aplicación de cambios a medio año.
«Bueno, mi esposa a menudo me dice que el tamaño no importa», dijo el director del equipo. «Así que no me voy a preocupar demasiado por los 10 milímetros. Entonces, ya saben, 25 contra 15, tenemos que vivir con eso y es lo que es».
«Es inconveniente estar introduciéndolo en esta época del año. Es increíblemente tarde. Pero es lo mismo para todos. Sí, es lo que es, ya saben, terminamos negociando un número y terminamos en un número que se acordó».
Esta declaración se hizo antes de que Max Verstappen brindara su actuación más dominante en el Mundial hasta el momento, en el cuarto 1-2 de Red Bull, con Sergio Pérez llegando en segunda posición. El holandés llegó 26.8 segundos adelante de Carlos Sainz II, mientras George Russell fue cuarto, con déficit de prácticamente medio minuto, en la pista más larga del calendario.
Tras el Gran Premio, Marko lanzó una declaración más singular, al apuntar directamente hacia Toto Wolff, jefe de Mercedes, y afirmar que las acciones fueron contraproducentes para la fábrica de Brackley.
«Nuestra filosofía es seguir desarrollando. El chassis seguirá siendo prácticamente el mismo el año próximo», expresó el asesor deportivo a medios.
«Tal vez tengamos que cambiar algo en el chassis debido a las pautas nuevas de Toto. ¡Funcionaron muy bien este fin de semana! Le agradecemos. ¡Parece que Mercedes ha retrocedido aún más!».
Verstappen ahora tiene 93 puntos de ventaja en el Mundial sobre Pérez, quien a su vez recuperó el segundo lugar, y de 98 ante Charles Leclerc. En tanto, Red Bull supera por 118 unidades a Ferrari y por 159 a Mercedes.