LA CLASE INFERIOR DE PROTOTIPOS, LA LMP2 PARA ESCUADRAS PRIVADAS EN LA CUAL HUBO CUATRO PARTICIPANTES APENAS EN 2014, TIENE UN RENACER EN 2015 Y REGRESA EL CAMPEÓN DE 2013, EL MEXICANO RICARDO GONZÁLEZ, QUIEN CORRIÓ EN GTS EN LA SERIE EUROPEAN LE MANS EN 2014.
Hay 10 autos inscritos para la temporada completa del WEC y destacan los Ligier JS P2 de OAK Racing que son tres: el #35 para el equipo del fabricante, el propio OAK, que será manejado por el dueño Jacques Nicolet y sus compatriotas galos Jean Marc Merlin y Erik Maris; los otros dos son nominalmente del equipo G-Drive, aunque atendidos por OAK; el #26 de Roman Rusinov, Julien Canal y Sam Bird. Y el 28 del mexicano acompañado del brasileño ex F3 Pipo Derani y el colombiano ex USC Gustavo Yacamán. Precisamente es un equipo proveniente de la USC estadounidense, el Extreme Speed de Scott Sharp el principal contendiente en el papel con dos Ligier que han reemplazado a última hora a los Honda ARX 04b que no están desarrollados y no pueden ser homologados pues quedarían congelados en especificación tres años. Por ello Honda los desarrollará en el USC para usarlos en el Mundial en 2016. El dueño Sharp va en el #30 con Ryan Dalziel y David Heinemeier- Hansson y a su codueño Ed Brown, en el #31, con Johannes van Overbeek y Jon Fogarty. Falta ver si el equipo estadounidense puede con la logística de andar por todo el mundo.
Otro equipo que llega a la serie y tiene dos Morgan (chasis viejo desarrollado por OAK) es el SARD-Morand que tiene el #39 del ex F1 Christian Klien y Koki Saga, mientras el #43 emplea a Pierre Ragues, Oliver Webb y al ex campeón de Indy Lights, Tristan Vautier, aunque este cederá su asiento a partir de Le Mans al ganador de un reality show y probablemente se pase al otro auto. Y tres equipos tienen un auto cada uno: el equipo campeón de la ELMS Signatech con un Alpine 450B con motor Nissan para los galos Nelson Panciatici, Paul-loup Chatin y Vincent Capillaire; el KCMG chino que ganó más carreras en esta clase en 2014 que nadie con un Oreca-Nissan manejado por Matthew Howson, Richard Bradley y Alexandre Imperatori; y el resucitado equipo inglés Strakka, ahora aliado al Dome nipón con un chasis Dome S103 y motor Nissan para Nick Leventis, Danny Watts y Jonny Kane.
Ricardo es uno de los favoritos, por ser uno de los mejores pilotos amateurs del mundo, uno confiable ya que en realidad él si fue piloto en su adolescencia, y su velocidad no desmerece frente a la de profesionales 100% como Yacamán y Derani. Pero quizás el mejor de toda la serie sea el excampeón de GP2, Sam Bird, que corre para el mismo equipo G-Drive en otro Ligier. Y falta ver qué apoyo traerán los estadounidenses que han peleado el título del USC año tras año, así como el Signatech que está reviviendo el nombre de Alpine en competencia.
En particular en las 24 Horas de Le Mans habrá otra decena de LMP2 de la serie europea que corren como en casa con pilotos de nivel bueno. Pero aun así Ricardo debe estar entre los favoritos para repetir el título de 2013 y también la victoria en clase en las 24 Horas de Le Mans.
“ESTOY CONTENTO DE REGRESAR AL MUNDIAL DESPUÉS DE UN AÑO FUERA. EN 2013 ESTUVE CON ESTA MISMA ESCUDERÍA Y FUE EL AÑO MÁS IMPORTANTE DE MI CARRERA, YA QUE GANAMOS LE MANS Y TUVIMOS VARIOS PODIOS Y PPS” Ricardo González