Valtteri Bottas (Alfa Romeo F1 Team) durante la Práctica 1 del GP de Canadá 2023 de F1 (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
El proceso por el que FIA desarrolla o modifica las reglas de F1 (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

TEXTO: FIA.com

¿Cómo trabaja la FIA con la F1, equipos y socios para desarrollar nuevas reglas o modificarlas?

Gracias a la relación estrecha de trabajo que la Federación tiene con Formula One Management (FOM), así como con las diez escuderías y los fabricantes de unidades de potencia, el paso del concepto a la realidad en las normas se han logrado de manera rápida y positiva a través de la colaboración.

El proceso funciona de forma aerodinámica, pero es cuidadosamente construida, promoviendo la agilidad, la precisión y la previsión requeridas en el nivel más alto del automovilismo.

FIA describe tres pasos generales, que son:

PASO 1: LA VOTACIÓN DE LA COMISIÓN DE F1

La Comisión de F1 es donde se generan o se presentan por primera vez las ideas destinadas a mejorar el campeonato. Es responsable de todos los asuntos relacionados con el Campeonato Mundial, incluyendo las enmiendas o actualizaciones a las normas.

Compuesta por un miembro que representa a FIA, uno que representa al Titular de los Derechos Comerciales (FOM), uno por cada equipo y uno que va en nombre de cada fabricante de unidades de potencia existentes, la Comisión se se reúne al menos tres veces por año, generalmente antes de las juntas del Consejo Mundial de Deporte Motor.

Se distribuye un voto único a cada miembro de equipo (actualmente el total es de 10), mientras que FIA y FOM tienen cada una un número igual al número de equipos que participan en el Campeonato (hoy por hoy son 10). Para modificaciones al Reglamento de Unidades de Potencia, los representantes de los Fabricantes de Motores tienen derecho a voto cada uno.

Para que un concepto avance a la siguiente etapa, en el caso de los Reglamentos Técnicos y Deportivos, la votación debe realizarse antes de que termine el mes de abril del año anterior a la introducción del cambio propuesto y se requiere una mayoría simple de 25 de los 30 votos posibles.

Sin embargo, si el cambio se presenta después de abril, se requiere una gran mayoría de 28 votos. Cuando se trata de cambios en las normas de Unidades de Potencia, las mayorías son iguales, a las que se suman, en cada caso, un voto afirmativo de no menos del 50% de los representantes de Fabricantes.

En cuanto al Reglamento Financiero, la votación debe realizarse antes del término del mes de septiembre del año anterior a la introducción del cambio normativo pretendido; de nuevo, se requiere una mayoría simple de 25 de los 30 votos disponibles.

Si se presenta después de septiembre, también se necesita una gran mayoría de 28 votos, aunque se pueden realizar ajustes a las reglas por motivos de seguridad sin seguir el procedimiento anterior.

PASO 2 – COMITÉS ASESORES DE F1

Una vez aprobado por la Comisión de F1, la propuesta se envía a uno (o más, si cruzan competencias) de los cuatro Comités Asesores de F1:

  • El Comité Asesor Deportivo, encargado de las Reglas Deportivas
  • Comité Asesor Técnico, con respecto a las Reglas Técnicas
  • El Comité Asesor Financiero, relacionado con las Reglas Financieras
  • Comité Asesor de Unidades de Potencia, que aborda las enmiendas a las Reglas de motores

Cada comité lo integran expertos relevantes de FIA, FOM, los equipos de F1 y el fabricante de Unidad de Potencia, con directores deportivos de equipo, jefes técnicos, directores financieros y representantes de los proveedores de motores aportando experiencia.

Su papel es considerar las propuestas de la Comisión a la luz de su impacto probable en la categoría; enmarcan el texto de las normas que abarcan la propuesta y hacen frente a cualquier efecto dentro de las reglas existentes que pueden ser afectadas por las modificaciones.

Una vez que los Comités Asesores completan un proyecto de reglamento, se devuelve a la Comisión de F1 para su consideración. Si la Comisión considera que el borrador requiere más cambios, lo devolverá a los Comités Asesores para su revisión.

PASO 3 – CONSEJO MUNDIAL DEL DEPORTE MOTOR (WMSC)

Es el máximo órgano de la toma de decisiones dentro de la FIA, el cual es responsable de todos los aspectos de las series bajo su cargo.

Se integra por el Presidente y Vicepresidente Adjunto para el Deporte, los siete vicepresidentes de FIA, así como por 14 miembros titulares y cinco miembros de derecho, incluida FOM.

Aunque el delegado de la Comisión F1 no sea miembro del WMSC, él o ella votará en el Consejo sólo en asuntos de F1, ejerciendo el voto del Presidente de la Comisión de Fabricantes de la FIA.

Al reunirse al menos tres veces al año, el Consejo decide sobre las normas y reglamentos, la seguridad y el desarrollo de todas las disciplinas del deporte motor, o bien, puede promulgar cambios a través del voto electrónico en cualquier momento.

FOTO: FIA

CASOS DE SEGURIDAD

Al priorizar los casos de seguridad para los competidores, oficiales y espectadores, por ser un principio rector de la actividad de FIA, y aunque la ruta hacia el cambio regulatorio sigue un camino cuidadosamente prescrito, existe una disposición para el ajuste unilateral de las reglas por motivos de seguridad.

La FIA puede enmendar las Reglas Deportivas y/o Técnicas de F1 sin la aprobación de la Comisión, y hacer cambios en las Financieras en cualquier momento, si lo considera necesario por razones de seguridad, siempre que los Comités Asesores pertinentes sean consultados con anticipación, que la FIA las modifique y el Consejo las enmiende.

ACLARANDO SU FORMA DE APLICACIÓN

Las reglas funcionan de la misma forma en que lo hace un proceso judicial en la mayoría de los países: con una fuerza policial y un sistema judicial independiente. Todos los reglamentos de F1 están supervisados ​​por oficiales de FIA, como el director de carrera, el delegado técnico, los ingenieros de software de la FIA e incluso el delegado de prensa de la FIA.

En caso de una supuesta infracción del reglamento, se informa al panel de jueces independientes, o Comisarios como se hacen llamar en el Gran Circo, quienes deliberan y toman una decisión después de haber analizado el caso.