El primer año de Sainz en Ferrari acabó siendo su mejor en F1 (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)
El primer año de Sainz en Ferrari acabó siendo su mejor en F1 (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)

En su primera temporada con Ferrari, Carlos Sainz II finalizó en quinta posición del Mundial de Pilotos 2021 de F1.

El español volvió a superar las expectativas y pronósticos que lo colocaban en un lugar mucho más bajo dentro del campeonato, en especial cuando se anticipaba que Charles Leclerc tendría todas las preferencias al interior de la casa italiana.

Pero al ser el único piloto que completó las 22 competencias del certamen, el podio de tercer puesto en Abu Dabi no sólo le permitió vencer a su coequipero monegasco por 5.5 puntos, sino también derrotar a Lando Norris por 4.5 unidades para asegurar el título extraoficial de «mejor piloto del resto».

Además, es su mejor ubicación en un campeonato desde su debut en 2015, superando el sexto puesto que cosechó en los dos últimos años con McLaren.

«(Es) más simbólico que cualquier otra cosa, porque no es que terminar quinto, sexto o séptimo en el Campeonato hoy hubiera cambiado mi estado de ánimo antes de las vacaciones de invierno», declaró.

«Pero sí, es otra señal fuerte de que este año fue fuerte, que este año fue positivo para mí, especialmente por la forma en que terminó en este último tercio, sólo me da mucha confianza de cara a 2022, para lo que suceda y para cualquier auto que Ferrari y yo tengamos, iremos por ello porque tengo mucha confianza».

«Lo disfruté mucho y junté todo lo que aprendí durante este primer año para armar probablemente mi carrera más fuerte en Ferrari (en Abu Dabi)».

Pese a quedar detrás de Leclerc en las primeras carreras, a Sainz le tomó cinco eventos subir a su primer podio con Ferrari, lo cual pasó en Mónaco, el mismo día en el que su compañero – y piloto local – no pudo arrancar por una falla mecánica. Además, la dupla todavía luchó con el modelo SF21, que tuvo un rendimiento mejor que el monoplaza de 2020, pero en momentos perdía la competitividad.

Después de finalizar 11º en Francia, el español ligó 15 competencias consecutivas dentro de la zona de puntos con tres podios adicionales en el proceso (Hungría, Rusia y Yas Marina) contra el que Leclerc consiguió en Silverstone. La racha no se veía desde la época de Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Lo que más valora es el proceso de adaptación y crecimiento continuo en una escudería tan histórica como Ferrari.

«Definitivamente me da una satisfacción terminar el año más fuerte de lo que inicié. Creo que también logré comenzar el año a un nivel muy bueno, que fue el mayor desafío, aprender un auto nuevo», explicó.

«Luego tuve muchas cosas que mejorar en mi manejo. En las arrancadas, en la gestión de carrera y luego diría que este último tercio de temporada he sido el Carlos que quería ser, y el Carlos de los dos años muy fuertes en McLaren, y esto me ha dado la oportunidad de ser muy bueno en la calificación nuevamente, bueno en las carreras y sí, consistente».

El resultado de Sainz II y Leclerc le permitió a Ferrari quedar tercero en el Mundial de Constructores, dejando en el olvido la sexta casilla de 2019. Con anterioridad, su directiva indicó que, en paralelo con las mejoras de su unidad de potencia, ya se estaban concentrando en el proyecto de 2022 bajo el reglamento técnico nuevo.

Si bien pudieron generarse ciertos momentos de tensión – como el caso de México y las órdenes de equipo – Mattia Binotto destacó la unión y trabajo en equipo dentro de la escuadra.

«Queríamos terminar esta temporada con una sonrisa y lo logramos. Tener a Carlos en el podio fue la mejor manera de terminar un campeonato en el que hicimos avances importantes respecto al año pasado», dijo el director del equipo.

«El tercer puesto en el Campeonato de Constructores se debió al esfuerzo de todos en el equipo, en la pista y en Maranello, que trabajaron muy duro con determinación, humildad y de manera unida».

«Este espíritu de equipo y esta voluntad de mejorar juntos también se extiende a nuestros pilotos, Carlos y Charles, que han demostrado con su rendimiento y su comportamiento que están a la altura de la tarea que se les ha encomendado como pilotos de Scuderia Ferrari. Son la mejor dupla de la parrilla».