MUCHAS VECES NOS PREGUNTAMOS CÓMO COMPARAR A LOS PILOTOS DE DIFERENTES CATEGORÍAS, LO CUAL ES CASI UNA IMPOSIBILIDAD DADAS LAS DIFERENCIAS TÉCNICAS ENTRE LOS AUTOS, QUE SE HAN ACRECENTADO CON EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS Y HAN PROVOCADO QUE LOS PILOTOS SE ESPECIALICEN EN FÓRMULAS O TURISMOS O PISTAS U ÓVALOS, PERO HAY ALGUNOS QUE TODAVÍA PUEDEN CORRER EN SERIES DISTINTAS E IGUAL SE SUBEN A UN TURISMO QUE A UN STOCK QUE A UN TRACTO O A UN MONOPLAZA, Y LO MEJOR DE TODO ES QUE SON EXITOSOS EN TODOS ELLOS. NUESTRO EDITOR NACIONAL ESCOGE A CUATRO, LOS QUE CONSIDERA LOS MÁS VERSÁTILES DE MÉXICO Y NOS LOS PRESENTA, AUNQUE HEMOS CUBIERTO SUS CARRERAS CON AMPLITUD.
El requisito era ser campeones en diversas series y estos cuatro lo han sido a lo largo de su carrera en épocas diferentes y siguen activos dando lo mejor de su esfuerzo en las pistas. Veamos, pues, a los cuatro pilotos campeones más versátiles de México.
T O Ñ O P É R E Z
El hermano mayor de Sergio también se inició en el kartismo y se recuerdan sus duelos memorables con Salvador Durán antes de irse a Gran Bretaña a correr en Fórmula Ford, e incluso llegó a probar un F1 antiguo del equipo clásico de Lotus cuando era un adolescente.
Cuando regresó a México tras sus campañas en GB, se dedicó a correr en monoplazas en la Fórmula Renault, pero para 2006 brincó a la NASCAR México (que no tenía ese nombre todavía) de la mano de Escudería Telmex y para 2008 se coronó campeón en los stocks ovaleros mexicanos además de empezar a internacionalizarse consiguiendo una PP en Watkins Glen en la serie regional Pro East de NASCAR estadounidense con el equipo Chivas Racing de corta duración por los bandazos de su socio, Jorge Vergara, quien pensaba que con pararse y hablar fuerte iba a ganar.
Toño se ha seguido formando en las pistas y aunque es considerado uno de los pilotos más rápidos en óvalos, también destacó en turismos obteniendo victorias como invitado en el Mexican Touring Car Challenge (MTCC) o Copa SEAT dentro de la Súper Copa Telcel, y en 2015 se integró de tiempo completo a esta corriendo en dos categorías: la Súper V8, en la cual terminó alzándose con el campeonato que se corre en circuitos, para demostrar que es tan bueno como en los óvalos. También corrió en los Tractocamiones y obtuvo un triunfo y destacó como invitado en el MTCC.
Siempre impaciente y buscando caminos nuevos, para 2016 Toño hará equipo con otros pilotos mexicanos en las 24 Horas de Daytona en la clase GTD, buscando mostrar que México le queda chico y su versatilidad alcanza para mucho.
Ricardo inició como la mayoría de los volantes en el kartismo y de ahí brincó a los monoplazas para conseguir el título de la F2 en 1997 y de ahí se iría a la F3, con autos mucho más ágiles y veloces en donde peleó los campeonatos en el cambio de siglo e incursionó en la Copa Mustang por primera vez.
Tras un año sabático para sentar las bases de su vida profesional, Ricardo regresó a las pistas en 2003 en la Fórmula Renault, pero luego se fue a los turismos siendo coronado campeón de la Copa Clio en 2004, lo cual lo enfocó de lleno en los autos con techo. Se fue a la serie ovalera de NASCAR México y aunque logró un triunfo –Zacatecas 2008– ya como piloto de la Escudería Telmex, los óvalos y laminazos no eran su pasión y se tomó su tiempo para formar un equipo, el RPL Racing y en 2011 debutó como dueño en la Copa SEAT de la Súper Copa Telcel, en donde consiguió tres títulos consecutivos.
Pero Ricardo no estaba satisfecho con su dominio en México y decidió correr fuera, dando una probada con un equipo de volantes mexicanos en un Mazda GT en las 24 Horas de Daytona. En 2014 se insertó en el Ferrari Challenge de Norteamérica y con el apoyo técnico de Risi Competizione empezó a ganar para coronarse campeón norteamericano y llegar como tal a la final mundial en Abu Dabi, donde consiguió el título en su clase en apenas su primer año de competencia en la serie. En 2015 reenfocó sus baterías a México, aunque no por ello dejó de correr y ganar fuera, como en Daytona en el Ferrari Challenge. Compitió en suelo nacional en la Súper Copa Telcel, siendo participante destacado en la serie SV8 naciente y coronándose en la serie de Tractocamiones revivida.
En 2016 Ricardo inicia el año con otros pilotos mexicanos en las 24 Horas de Daytona en un Aston Martin clase GTD, en otra muestra de la versatilidad que le ha dado tantas satisfacciones.