Nissan aprovechará el éxito de la Qashqai y el Juke en Europa para reingresar al segmento de los cinco puertas familiares con un nuevo rival para el Golf y el Focus; que saldrá a la venta en 2014.
Richard Bremner
Nissan lanzará en 2014 un rival directo para el Ford Focus y el Golf de Volkswagen, y lo construirá en Sunderland. Será la primera vez que el fabricante japonés ofrezca un nuevo auto en el segmento de autos cinco puertas familiares pequeños en Europa desde 2006, cuando el Almera, construido en la misma planta, fue retirado.
Desde entonces Nissan ha mercadeado el crossover Qashqai, luego de concluir a comienzos de la década pasada, que solo podía competir en el segmento de autos familiares ofreciendo algo diferente.
Subsecuentemente aplicó la misma fórmula al segmento supermini, lanzando la Juke en 2010 para incrementar el éxito de ventas.
Luego del éxito de esos dos modelos, los ejecutivos de la compañía han dicho que la firma tiene la confianza, y la porción del mercado europeo, para ofrecer otra vez un modelo de masas.
La decisión de ir con un cinco puertas masivo para el segmento C se tomó hace 18 meses, según el jefe de planeación de producto de Nissan, Andy Palmer, pero el modelo está a dos años de completarse.
Se espera que el nuevo cinco puertas luzca similar al Qashqai actual y al de nueva generación, así como a la versión de producción del conceptual Invitation –mostrado en la exhibición de Ginebra a comienzos de este año– que remplaza al Note. “Los diseñadores han creado un diseño muy emocional que se basa en el Qashqai”, dice Palmer. “Es un poco atrevido”.
Según Palmer, Nissan invertirá en el contenido y carácter del auto con una mezcla de “innovación y emoción para todos”, dos aspectos que intentan volver a sacar en todos los modelos futuros. También dijo que el auto será “bellamente diseñado, con tecnología emocionante”.
Las características que se espera se incluyan serán el monitor de visión periférica de Nissan, estacionamiento automático, navegación satelital asequible y música en línea.
Es probable que el elenco de motores incluya el recientemente revisado Renault diesel de 1.5 litros y unidades menores de gasolina, y potencialmente estará entre ellos el tres cilindros de 1.2 supercargado DIG-S. Pero sólo se ofrecerá una carrocería en estilo cinco puertas.
Nissan necesita un nuevo rival para el Focus si la compañía quiere mantener su inercia comercial impresionante, que actualmente depende en exceso del Qashqai y la Juke. Las ventas de Nissan en GB se incrementaron 10% en los primeros nueve meses del 2012, mientras que su porción de mercado europea también ha crecido modestamente.
El nuevo cinco puertas también compensa la posibilidad que el Qashqai nueva generación fracase en mantener el crecimiento del modelo presente.
Palmer aceptó que el remplazo del Qashqai es un reto. “Siempre hay un riesgo, porque se tiende a ser conservador cuando se remplaza un modelo exitoso”, dijo. “Necesitamos crear una ‘Qashqai-sidad’ y ser arriesgados”.
El nuevo Note debería apoyar el avance de Nissan, también. “El Note es ahora nuestra jugada de segmento B, y no el Micra”, dijo Palmer. “Está diseñado para competir con el Fiesta. El Micra es un producto hermano que es más básico y sensible en precio”.
Como el Note actual, el nuevo modelo será construido en Sunderland, junto al Qashqai, el Qashqai+2, la Juke, el Leaf y el nuevo rival del Focus.
La herencia de cinco puertas de Nissan
NISSAN, O DATSUN, como se llamó alguna vez, fue un jugador importante en el segmento del Golf de Volkswagen. El Sunny/120y de tracción trasera a menudo objeto de burlas apareció ocasionalmente entre los 10 más vendidos en GB a mediados de los 70s, y cuando el más pequeño Cherry, de tracción delantera, creció para entrar al mismo segmento que el Sunny, también entró a la lista algunas veces.
Datsun vendió exitosamente dos generaciones del Sunny de tracción trasera aquí en GB –el fraccionalmente menos aburrido Cherry murió en 1986– y al igualmente olvidable primer modelo de tracción delantera también le fue bien.
Pero repetir la receta de sedanes y cinco puertas catatónicamente discretos, pero adecuadamente equipados se hizo menos efectiva a finales de los 80s e inicios de los 90s, a pesar de su fiabilidad a prueba de balas.
Eso llevó a Nissan a atreverse más con el último Sunny a comienzos de los 90s. El cristal superior curveado en el auto con cola en forma de caja era bastante atractivo, tal como lo era el manejo sorprendentemente terso. Pero eso no era suficiente: Nissan cambió el nombre a Almera para la renovación de 1995, aunque el auto, si acaso, era menos distintivo que el último Sunny.
El Almera de segunda generación, el N16, fue el trabajo de una Nissan cada vez más europeizada que construyó el auto en Sunderland.
Empacado con características convenientes, era el mejor cinco puertas familiar de Nissan a la fecha, pero la llegada del Ford Focus ampliamente superior dos años antes fue un trago tan amargo para Nissan que abandonó el segmento y produjo el Qashqai.