El auto de Generación Nueva de NASCAR (Next Gen) intentará competir en las «24 Horas de Le Mans» en 2023.
Este jueves se anunció que la categoría de autos de producción, en colaboración con Hendrick Motorsports, Chevrolet, IMSA y Goodyear, buscarán obtener una inscripción al clásico de resistencia del año entrante bajo la modalidad «Garage 56», la cual se le asigna a un equipo para probar tecnologías nuevas e innovadoras.
Dicha entrada será una versión modificada del modelo Chevrolet Camaro ZL1 que actualmente compite en Copa NASCAR y que debutó este año bajo el reglamento técnico nuevo de la serie.
Más detalles, como los elementos técnicos del auto y la alineación de pilotos del equipo, se anunciarán en una fecha posterior. Chad Knaus, el jefe de mecánicos que guió a Jimmie Johnson a siete títulos, será Gerente del Programa.
«Desde los primeros días de NASCAR, era importante para mi padre que desempeñáramos un papel visible en el deporte motor internacional y no hay un escenario más grande que las 24 Horas de Le Mans», comentó Jim France, presidente y director ejecutivo de NASCAR.
«Al asociarnos con Hendrick Motorsports, Chevrolet y Goodyear, tenemos el equipo, el fabricante y el neumático más ganadores en la historia de NASCAR. Esperamos mostrar la tecnología en el auto Next Gen y presentar una entrada competitiva en la carrera histórica».
Let’s show the world. Welcome to Garage 56. pic.twitter.com/pBC0PSiWHt
— Hendrick Motorsports (@TeamHendrick) March 17, 2022
No será la primera vez que un vehículo de NASCAR compite en Le Mans. En 1976, el fundador de la serie, Bill France I, llegó a un acuerdo con los organizadores del evento para llevar un Dodge Charger – propiedad y conducido por Hershel McGriff – y un Ford Torino de Junie Donlavey – que manejaron Richard Brooks y Dick Hutcherson.
Ambos compitieron en la clase Grand International, aunque ninguno llegó al final.
En esta ocasión, e incluso a modo de celebrara el centenario de la primera edición de la prueba de resistencia, el proyecto lo encabezará Hendrick Motorsports, el equipo más ganador en la historia en cuanto a títulos, victorias en eventos puntuables y vueltas lideradas.
Desde 2021 formaron una asociación técnica con Action Express Racing para participar en los eventos de duración larga de IMSA-SCC, con Knaus como uno de los ingenieros principales.
«Participar en uno de los eventos verdaderamente icónicos de las carreras automovilísticas y representar a NASCAR y Chevrolet en el escenario mundial es un privilegio”, afirmó Rick Hendrick, propietario de Hendrick Motorsports. «Jim merece un reconocimiento enorme por tener la visión del proyecto, y nosotros agradecerle por confiar en nuestra organización con la responsabilidad».
«Aunque Garage 56 es una ‘clase de uno’, somos competidores y tenemos toda la intención de poner un producto audaz en la pista de carreras para los fanáticos de Le Mans. Es una oportunidad gratificante, una eso presentará un desafío emocionante en los próximos 15 meses, pero nuestro equipo está listo”.
De esta forma, el Next Gen buscará unirse a prospectos icónicos que han corrido en Le Mans desde la creación del Garage 56 en 2012. El Ala Delta (DeltaWing) de Nissan fue el primero, seguido por el modelo ZEOD RC de la marca japonesa, un par de años después.
En 2016 se le concedió la inscripción al SRT 41 que permitió la participación de Frederic Sausset, amputado de las cuatro extremidades.
«Garage 56 es una oportunidad especial en Le Mans, ya que esta carrera ha sido líder en procesos tecnológicos para la industria automotriz durante su existencia de casi un siglo», destacó Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), el organizador de las 24 Horas de Le Mans.
«Cuando ACO recibe una solicitud para un programa Garage 56, comenzamos hablando con diseñadores, socios del equipo y proveedores para establecer parámetros de desempeño de manera que el programa pueda ser exitoso para todos los involucrados. Continuaremos trabajando con NASCAR y todos sus socios mientras trabajan hacia su proyecto Garage 56 propuesto para 2023».