El nuevo MX-5 de Mazda podría proveer la plataforma para un sucesor del deportivo RX-8. El CEO de Mazda, Masamichi Kogai, dijo recientemente que la firma no tiene un nuevo modelo RX en su plan de producción. Sin embargo, Autocar tiene entendido que el rango de los Mazda SkyActiv harían más fácil la reacción si la firma descifra cómo ganar dinero con tal modelo. Un alto directivo de la firma dijo: “Kogai-san dijo que no tenemos planes y eso es cierto. Pero tenemos el deseo si se puede formar un caso de negocio”.

Previamente, los costos de desarrollar dicha plataforma habrían tenido un impacto serio en cualquier caso de negocio. Sin embargo, el director administrativo, Masahiro Moro, reveló que el MX-5 recién lanzado está construido en una plataforma de tracción trasera que puede soportar un deportivo más grande: “En términos de capacidad, la plataforma no está restringida. Eso es parte de las tecnologías SkyActiv. Es escalable. La gente ha dicho que el proyecto de un deportivo más grande no se ha detenido. Y no se ha detenido, porque ni siquiera existía. Los motores rotatorios son nuestro corazón y estamos determinados a seguir desarrollando esa tecnología, pero nunca hemos puesto eso en nuestro programa de producción. Hay más usos potenciales que un deportivo”. Moro señaló la adaptabilidad rotativa para los híbridos y para los vehículos de hidrógeno.

Mientras tanto, los planes para versiones de alto desempeño para los Mazda convencionales siguen siendo tentativos. Fuentes internas aceptan que el motor 2.0 de gasolina del CX-3 podría caber en el súper mini 2 “en teoría”, pero insisten en que no hay tales planes. Pero, el director de producto del CX-3, Michio Tomiyma le dijo a Autocar que está abierto a la idea de una versión de producción de la crossover pequeña nueva.

John McIlroy