AMG ya trabaja en una versión más dura y rápida de su deportivo GT nuevo para 2016

La división AMG de Mercedes-Benz ya comenzó a trabajar en una versión de desempeño ultra alto del próximo GT coupé, según le dijo a Autocar el jefe de la compañía, Tobias Moers: “Una versión legal de calle de nuestro auto de carreras GT3 suena como una idea muy buena”. El auto nuevo apuntará directamente hacia el Porsche 911 GT3 aunque no llevará ese nombre ni sería un modelo Serie Black. “GT3 le pertenece a la otra compañía”, dijo Moers, “encontraremos otro nombre para nuestro auto”.

Moers no asegura cuándo estará disponible, pero confirma que la versión de carreras FIA GT3 del GT estará disponible a partir de la temporada 2016 para reemplazar el inmensamente exitoso SLS GT3. Sería lógico introducir el auto de calle en el mismo periodo. La meta del auto, según Moers, es un paquete excelente en cada área. “No quiero hacer un auto de arrancones que solo sea bueno para ir de 0 a 100 kph en 2.8s. Necesitamos más potencia, menos peso, mejor aerodinámica, y una suspensión diferente, pero las metas deben ser la proporción peso-potencia, manejabilidad, tiempo de vuelta y una sensación tremenda”.
El nuevo auto tendrá como objetivo reducir el peso en 80 o 100 kg en comparación con la versión S del GT de 1,570 kg, una tarea que Moers aceptó que no sería posible sin usar materiales diferentes. “El auto ya es 80 kg más ligero que el SLS y tiene proporción similar de potencia y peso, así que para perder mucho más peso necesitaremos utilizar fibra de carbono tal como lo hemos hecho con nuestros modelos Serie Black”.

Tampoco se comprometió a decir cuánta potencia adicional se extraerá del nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros, aunque aceptó que sería justo especular que rondará la marca de los 550 caballos, un incremento de casi 10% sobre el más potente (503 caballos) de los dos motores disponibles en el GT en su lanzamiento.

117-1

Sacar esa potencia del motor deberá ser muy simple pues el motor comparte su arquitectura interna con el motor de 2.0 litros y cuatro cilindros que se utiliza en el A45 AMG, al que ya se le sacan 355 caballos. Agregó: “Eso no significa que podamos sacarle 700 caballos al V8 –no es tan simple– pero actualmente el V8 está poco exigido”.

Un GT de 550 caballos, pesando 80 kg menos, ofrecería una proporción peso-potencia de 369 caballos por tonelada, comparado a los 312 del actual Porsche 911 GT3. Eso debería ser suficiente para bajar el tiempo de 0 a 100 kph de 3.8s a 3.6s con tracción limitada. Es poco probable que la velocidad tope se incremente de los 310 kph actuales, pues Moers está ansioso de equipar al auto con una aerodinámica considerable, incluso con el costo de arrastre adicional. AMG hoy emplea un departamento completo de aerodinamicistas por primera vez en su historia.

116-2

El auto también recibirá huellas más anchas al frente y atrás para ayudar a la adherencia mecánica. El paquete completo deberá bajarle 10 o más segundos al tiempo de vuelta del GT en el Nürburgring, que actualmente está en 7m30s utilizando, tal como lo pone Moers, “llantas estándar, no compuestos especiales diseñados para durar sólo unas vueltas”. ANDREW FRANKEL

El V8 biturbo de 4 litros de AMG se usará en toda la gama

El jefe de AMG, Tobias Moers, confirmó que el nuevo V8 de 4.0 litros reemplazará con el tiempo a todos los trenes motrices V8, incluyendo a los que se utilizan en productos que no son AMG: “Ese motor reemplazará al nuestro de 5.5 litros”. Mercedes-Benz construirá su propia versión del motor en una línea de producción estándar. Todos los motores destinados para autos AMG seguirán construyéndose bajo el principio de “un hombre, un motor” en Affalterbach. Todos los verdaderos autos AMG perderán el emblema Mercedes-Benz y recibirán la marca Mercedes-AMG como el nuevo GT y el C63.

Moers también descartó completamente la posibilidad de un híper auto AMG en el futuro próximo diciendo: “Tienes que preguntarle a Porsche o Ferrari sobre el caso de negocio, pero es importante para nosotros no sobreestimar nuestra propia marca. AMG no está al nivel de hacer eso. Al menos no hasta ahora”.

También dijo que la compañía no trabaja en productos Serie Black pero negó que la submarca se haya puesto en pausa indefinida: “Tenemos tantas cosas increíbles saliendo de nuestras líneas de producción normales, que no podemos pensar en nada más por el momento”. Tampoco habrá AMGs propulsados por diésel ni cualquier versión de tracción total del GT, aunque a partir de ahora todos los autos AMG nuevos de tracción trasera recibirán un diferencial de deslizamiento limitado como estándar.

Moers también confirmó que el añejo V12 de 6 litros recibirá una reingeniería extensa e incluirá algunos elementos híbridos para aprobar las próximas metas de emisiones en China, y descartó la idea de agregar 4 cilindros al nuevo V8, diciendo que los volúmenes eran muy pequeños como para justificar la inversión.

Al igual que en el actual Mercedes-AMG GT, Moers dijo que el auto “está agotado” para 2015 y 2016.

117-2