El cambio de pilotos para el próximo año en MotoGP, incluido el cambio de Maverick Vinales a Yamaha, se basó en la forma en que los fabricantes salieron en 2015 y no en esta temporada, asume el director de Suzuki, Davide Brivio.
La decisión de Jorge Lorenzo en Abril de cambiarse a Ducati para las temporadas de 2017 y 2018 provocó una ráfaga de movimientos, con los seis fabricantes fijando a sus dos jinetes para finales de junio y sólo Honda no realizó cambios.
Viñales fue la mayor pieza del rompecabezas en abril y mayo, eligiendo entre quedarse con Suzuki por su tercer año en MotoGP o reemplazando a Lorenzo.
Brivio cree que una decisión posterior podría haber complicado aún más las cosas para Vinales o incluso conducido a un resultado diferente, dado el ascenso de Suzuki.
«Fuimos un caso especial, éramos un equipo nuevo y debido a este movimiento, hubo un espacio espacio disponible en Yamaha. Nuestro piloto, Maverick, decidió aprovechar esta oportunidad. Sufrimos un poco porque fue pronto para mostrar el potencial de nuestra máquina, sólo estábamos en nuestro segundo año del proyecto. Siento que esta situación del mercado de pilotos, que comenzó tan temprano en la temporada, obligó a todo el mundo a tomar una decisión basada en las actuaciones de 2015. Debido a que fue una etapa muy temprana en la temporada, sólo se puede juzgar en base a lo que está ahí.
Suzuki estaba interesado en mantener a Vinales y finalmente decidieron no forzarla usando cláusulas para activar opciones en su contrato.