Varios pilotos reportaron la reaparición significativa de «marsopeo» (porpoising) durante las primeras prácticas del Gran Premio de España de F1 en Montmeló.
Para evitar el efecto de oscilaciones en los monoplazas y posibles consecuencias físicas, la FIA impuso incrementar en 15 milímetros la altura de los fondos planos en los autos de este año.
A lo largo de la jornada de este viernes en Barcelona, donde se volvió a utilizar el trazado clásico sin la chicana previa a la entrada a fosos, pilotos como George Russell, Lando Norris y Sergio Pérez reportaron un alza significativa en el rebote al llegar a las zonas de velocidad más altas, aunque no necesariamente fue un tema negativo.
Además, esto aún está en el presupuesto de las escuderías, ya que al ser la primera vez que la tendencia se reportó de forma generalizada, se debe a un tema específico de cada pista, por lo que todavía no es un tema de preocupación.
«Si estuviéramos solos, diría que es una marsopa, sabemos que podemos tenerlo en algunos lugares, pero el hecho de que también escuchemos lo mismo de Red Bull, creo que resalta que podría ser una pista específica. elemento con el que todos los equipos podrían tener que lidiar», comentó Andrea Stella, director de McLaren.
«Pensé que entendíamos que Red Bull era un poco más robusto en términos de hacer frente a la marsopa, por lo que podría ser una característica de la pista, un desafío que, diría… bueno, ciertamente tenemos que enfrentar».
«Entendemos que Mercedes y Red Bull tienen que lidiar según sus comentarios, y podrían ser limitaciones de rendimiento, porque para lidiar con eso, debe hacer algunos ajustes que podrían costar algo de rendimiento en otro lugar».