El SF16-H del alemán perdió carga aerodinámica durante lo que pudo haber sido su último intento en Austin, saliendo sin forma a través de las eses de alta velocidad en el sector de inicial.
Ferrari metió a Vettel a los fosos con cuatro vueltas para el final, como medida de precaución dada su posición en la pista en un cuarto lugar aislado, limpiando el alerón trasero y poniendo neumáticos súper suaves.
Maurizio Arrivabene, el director del equipo, dijo que la goma en el alerón trasero estaba causando que se detuviera. A continuación los comentarios de Vettel:
«Fue muy violento, tuvimos algunos problemas, sobre todo al final de la carrera. Es desconcertante cuando se pierde carga aerodinámica tan pronto, fue mucha presión, estábamos corriendo a altas velocidades pero fuiz capaz de salvar el coche. Tuve un par de momentos en la carrera y después de eso desaceleré un poco para tomarlo con calma ya que no teníamos a donde ir, estábamos 10 segundos por detrás de Daniel Ricciardo y no había nadie cercano por detrás».
Vettel cree que el coche de seguridad virtual, provocado por Max Verstappen le costó la oportunidad de subir al podio.