El consenso general de los protagonistas del Mundial de Fórmula 1 es que la parte medular del calendario determinó el curso del mismo a favor de Lewis Hamilton.
Más que el GP alemán, en el que Sebastian Vettel se accidentó a falta de 16 vueltas mientras ocupaba el liderato, fue desde la visita a Singapur, de acuerdo con el punto de vista del integrante de Ferrari, cuando alcanzar al británico se volvió imposible, aunque el error que cometió en Hockenheim no es una carga que repose en sus hombros.
«De Singapur en adelante no tuvimos el ritmo para mantenernos con Mercedes por un par de carreras y después otras cosas pasaron al frente que no ayudaron y no pudimos sumar los puntos por errores que cometimos, errores que yo tuve. Eso no ayudó», describió.
«No puedo ser muy duro conmigo mismo por lo que pasó en Alemania… he hecho errores más grandes este año, pero ese fue el más costoso. Desafortunadamente es parte de las carreras: cuando aprietas, a veces podrías apretar un poco más fuerte. Elegí la curva equivocada. Pero de todos modos, está detrás de mí y no estoy pensando mucho sobre eso».
Toto Wolff, director de Mercedes, opinó que fueron las competencias en Monza y Marina Bay las que dictaron el rumbo del Mundial, ya que en ambas fue Hamilton quien se quedó con las victorias para continuar ampliando su ventaja sobre Vettel.
En cambio, el británico aseguró que el fin de semana en Silverstone, Reino Unido, en el que finalizó en segundo sitio después de que un toque de Kimi Raikkönen lo enviara a las posiciones finales, fue el momento que le dio el impulso anímico necesario para establecer su camino hacia el pentacampeonato.
«Remontar de último a segundo, para mí, en mi mente, fue como decir ‘Está bien’, creo que ese pudo ser un impulso en la confianza, pero después fuimos hacia grandes carreras después de ahí», recordó.
«Budapest, yendo hacia el descanso… es grandioso ir a las vacaciones con una victoria, particularmente cuando sabíamos que no éramos los más rápidos en ese punto de la temporada. Y después supimos que ese fue más un golpe en la confianza hacia el otro equipo. Y después Hockenheim, Monza… creo que solo fuimos de fuerte en fuerte después y seguimos tomando un paso hacia arriba».
De Alemania a México, un periodo de nueve competencias, Hamilton logró seis triunfos, ocho podios y 195 de los 358 puntos que actualmente suma. Vettel, en cambio, solo ganó una vez, acumuló cinco podios y 123 unidades.