El Kia EV6 llegará a México este año (FOTO: Kia)
El Kia EV6 llegará a México este año (FOTO: Kia)

Kia comercializará el modelo EV6 en territorio mexicano a partir del último cuarto de 2023.

El auto fabricado en Corea es un par en la transformación de la marca para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sustentable y vehículos eléctricos, uno de los objetivos a los que se comprometió dentro de su “Plan S”.

Esto es posible gracias a la plataforma modular E-GMP (Electric Global Modular Platform) que emplea el EV6 permite configuraciones de un solo motor y tracción trasera, o bien, un motor dual con tracción integral, maximizando la eficiencia y versatilidad. Esto le permitirá a la compañía expandir su gama de eléctricos a un total de 15 modelos diferentes a nivel global para 2027.

Mediante la estandarización de componentes como los módulos y celdas de la batería, o bien los motores eléctricos, el auto toma características de diferentes segmentos gracias a ese sistema modular, haciendo posible desarrollar componentes de forma separada para seguir mejorando el desempeño, sin necesidad de rediseñar todo desde cero.

FOTO: Kia
FOTO: Kia

Su batería de iones de litio de alta densidad permite recorridos de más de 500 kilómetros con una sola carga, y su arquitectura de 800 volts admite recarga ultra rápida que permitirá a los usuarios pasar de 10 – 80% de carga en tan solo 18 minutos, o bien obtener 100 km de autonomía en apenas 4 minutos y medio.

Adicionalmente, para garantizar una dinámica de conducción superior, la E-GMP cuenta con suspensión trasera multibrazo 5-Link, centro de gravedad muy bajo, reparto de pesos muy balanceado y la primera aplicación del nuevo Integrated Drive Axle (IDA), que reduce el número de componentes, incrementa la rigidez, aligera el vehículo y permite un manejo más ágil y preciso en curvas.

Cuenta con la función «Vehicle-to-Load», que permite utilizar la batería de 77 kWh como fuente de alimentación portátil, capaz de suministrar 3.6 kW de electricidad para alimentar prácticamente cualquier aparato eléctrico del hogar.

Al llevar las baterías en la parte baja, el piso es completamente plano, lo que produce mayor espacio interior y flexibilidad en la configuración de los asientos. Asimismo, el sistema de climatización fue reubicado junto con el motor frontal, por lo que se redujo la profundidad del tablero y se generó ganancia de espacio para los ocupantes.

 

A nivel exterior, las formas del Kia EV6 representan el pináculo de la filosofía de diseño “Opposites United”, que combina elementos contrastantes como tecnología y naturaleza gracias a su silueta tipo coupé inspirada en los autos deportivos, con trazos modernos y bien definidos, porte atlético debido a su gran anchura, y enorme distancia entre ejes, equiparable a la de un SUV mediano.

Las proporciones del EV6 son distintivas: mide 4,695 mm de largo por 1,890 mm de ancho y 1,545 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,900 mm.

Al frente destacan las luces diurnas que se complementan con la «Digital Tiger Face», una evolución de diseño que evoca el espíritu de la icónica parrilla «Tiger Nose». Los grupos ópticos son estilizados para una mayor fluidez, y más abajo se encuentra una toma de aire que otorga más robustez a la parte frontal.

FOTO: Kia
FOTO: Kia

El costado es visualmente estético y aerodinámico, las líneas son afiladas y los arcos de ruedas dan la sensación de integrarse a los grupos ópticos; el parabrisas tiene una inclinación pronunciada que da una percepción de extenderse hasta el pilar B, lo cual le confiere una apariencia alargada.

Para la parte trasera, se desmarcó de cualquier aspecto con otro modelo de la marca e incluso del segmento de eléctricos, construyéndose para obtener el máximo rendimiento en aerodinámica. Esto se refleja desde el poste C inclinado para mantener una imagen atlética.

Por encima del techo se encuentra un alerón que le da una imagen deportiva que canaliza el aire hacia otro alerón inferior, ubicado por encima de una firma óptica, el cual va de extremo a extremo del portón trasero hasta llegar al paso de ruedas. La firma lumínica posterior encendida forman un haz de luz y tienen en el centro como gran protagonista al logotipo de la marca.

FOTO: Kia
FOTO: Kia

En el interior, la cabina no tiene saturación de elementos. Los asientos son delgados, contemporáneos y con un diseño ideado para abrazar cómodamente el cuerpo de los ocupantes.

La consola central del tablero emplea detalles fluorescentes en contraste: el cuadro de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento, ambos con pantallas curvas de 12 pulgadas, se sitúan a la misma distancia de forma horizontal para dar una sensación inmersiva e interactiva.

Debajo de la pantalla central se ubica la botonera táctil de doble función que controla el climatizador o bien, el sistema de audio, mientras que en la consola central se encuentra el botón de encendido y un selector para los modos de manejo.

FOTO: Kia
FOTO: Kia

En general, el Kia EV6 proporciona soluciones de movilidad sostenible que refuerzan la aceleración de la transición mundial hacia una energía amigable con el medio ambiente, a través del uso materiales reciclados en el interior, entre ellos los asientos de tela hecha de PET reciclado que emplean el equivalente a 100 botellas de 500 ml, o bien, opciones de cuero vegano o cuero curtido con aceite de linaza que también están disponibles.

Junto con los elementos obligados como bolsas de aire (siete) y los sistemas ABS o ESC, el Kia EV6 cuenta con tecnologías de asistencia a la conducción ADAS.

FOTO: Kia
FOTO: Kia

Gracias a la versatilidad de la plataforma E-GMP hay disponible una versión GT-Line, con un motor y tracción trasera con 225 hp y 228 lb-pie de torque, capaz de acelerar de 0 a 100 kph en 7.3 segundos, mientras que la autonomía es de más de 500 km.

La otra es el EV6 GT, que se erige como el Kia más poderoso jamás fabricado, al conformarse de un motor dual que eleva la potencia hasta 576 hp y 546 lb-pie de torque, permitiendo ir de cero a 100 kph en 3.5s y una velocidad máxima de 260 kph.

Para garantizar una conducción deportiva del más alto nivel, esta versión suma una suspensión controlada electrónicamente, diferencial electrónico de derrape limitado e-LSD, asientos deportivos tipo bucket y un modo de conducción especial “Drift”. Incluye calipers en color amarillo fluorescente, un alerón posterior más grande y rines de 21 pulgadas.

Los precios específicos, así como detalles del equipamiento de las dos versiones del EV6, se darán a conocer más cercano al inicio de la comercialización.