El trazado ibérico de Montmeló fue testigo de otra impresionante demostración de manejo por parte del español, quien inició la justa desde el tercer sitio de la parrilla pero tomó la punta en el momento de la largada. El piloto español abrió una ligera pero constante ventaja sobre Valentino Rossi, la cual administró en las vueltas finales para no correr riegos en una accidentada carrera para cruzar la línea de meta ocho décimas de segundo antes que su coequipero.
Jorge mantuvo un excelente ritmo que le permitió celebrar con su ya tradicional salto desde el escalón más alto del podio por cuarta vez en la temporada, con lo que sumó 137 puntos y se puso a una sola unidad del liderato general.
Rossi fue el único que se mostró a la altura de Lorenzo y remontó posiciones desde su séptimo puesto de inicio hasta recibir la bandera a cuadros en el segundo sitio, dándole a Yamaha el segundo 1-2 del año. El resultado le sirvió al italiano para mantenerse en la punta de la tabla – aunque con alfileres – al sumar 138 unidades.
La temperatura tan extrema que se dejó sentir sobre el circuito barcelonés parece haber sido la causa de lo accidentada que se tornó la justa pues, los problemas de agarre hicieron caer y posteriormente abandonar la competencia a siete pilotos.
Marc Márquez fue el único que reconoció que una frenada tardía le hizo salir a la trampa de grava y caer de su montura en la tercera vuelta, justamente cuando se encaminaba a tener un duelo cerrado con Lorenzo por la punta. De esta manera, el campeón vigente se convirtió en el octavo abandono de la carrera además de que se quedó sin puntos por tercera vez en la temporada.
Dani Pedrosa aprovechó la situación de los incidentes para quedarse con el tercer puesto, pues no tuvo nada de qué presumir en cuanto a su desempeño ya que cruzó la línea de meta casi 20 segundos después que el líder. A pesar de ello, el subir al podio le significó una inyección de ánimo muy necesaria.
La próxima cita de la serie se llevará a cabo en Holanda del 25 al 27 de junio.
Foto: MotoGP.