FOTO: Racing Point F1 Team

Casi una semana ha transcurrido desde que se soltaron los rumores falsos respecto a una posible cancelación del Gran Premio de China de Fórmula 1.

Este lunes, la FIA reiteró que se mantiene monitoreando el desarrollo de la emergencia sanitaria relacionada con el Coronavirus 2019-nCoV que, hasta el 9 de febrero, contabiliza 37,558 casos en 24 países.

«La FIA evaluará el calendario de sus carreras próximas y, si es necesario, tomará las medidas necesarias para ayudar a proteger a la comunidad mundial del deporte motor y al público en general», indicó un comunicado.

Durante el miércoles pasado, el Grupo de Estrategia de la F1 sostuvo una reunión para abordar este tema, justo cuando las autoridades de Shanghai recomendaron la cancelación de todos los eventos deportivos hasta que el brote se controle.

Pese a que varios medios dieron por hecho la cancelación del Gran Premio en Shanghai, ciudad que se encuentra a 800 km de Wuhan, donde apareció el brote, esto no se ha hecho oficial hasta este lunes.

La F1 y la Federación están esperando a que el promotor local tome una decisión sobre si cancelar la carrera o no, aunque la postura oficial es considerar todos los aspectos posibles para poder realizar el Gran Premio en alguna parte del año.

«Dejaremos abierta la oportunidad de ver si la carrera puede correr más adelante en el año. China es un mercado entusiasta y en crecimiento. Por eso nos gustaría tener una carrera en China», comentó Ross Brawn, Director Deportivo de la categoría, hace unos días.

FOTO: Autosport

TODO SIGUE IGUAL EN MERCEDES

La falta de una toma decisiones hace que el itinerario de los equipos no registra cambios al momento, como es el caso de Mercedes, que aún alista sus preparativos para comenzar a enviar sus herramientas.

«Por el momento parece que vamos a China, pero no ir sería una pena», expresó Toto Wolff este lunes, en la presentación del diseño exterior de su modelo 2020. «Tuvimos tribunas llenas el año pasado, se agotaron».

«China comienza a convertirse en un mercado importante en términos de seguidores en donde tenemos actividades en Shanghai, alrededor de la carrera, y no ir allí no sería genial para los fanáticos y para nosotros mismos».

«Pero la salud es lo primero y espero que tengan el control de eso. Eso tiene prioridad».

Al descartar las opciones de intercambiar fechas con otra carrera o la realización del Gran Premio a fin de año, el factor determinante para cancelarlo será la logística, ya que se debe tomar una decisión antes de que el personal de la F1 comience a enviar los cargamentos de los equipos a territorio asiático.