La Fórmula 1 podría deshacerse de los «motorhomes» que usan en las carreras europeas del Mundial, como parte de sus planes para ser emitir cero carbono neto para 2030.
El año pasado, F1 anunció que sus esfuerzos para compensar su huella de carbono de 256,551 toneladas implicarán reducir las emisiones de los autos, cambiar su logística y hacer viajes más eficientes.
Al reconocer que sus planes de sostenibilidad son ambiciosos, los jefes de la categoría son optimistas de que esto es un objetivo realista y que el trabajo ya ha comenzado para determinar cómo se puede lograr.
El director deportivo, Ross Brawn, asegura que el deporte está considerando usar formas de transporte diferentes, incluidos más trenes o carga marítima, y que los días con los «motorhomes» de estilo «Palacio de Ginebra» que atraviesan Europa podrían estar contados.
«Estamos mirando el transporte y todo el equipo que utilizamos», dijo. «Mis muchachos en este momento están buscando todas las formas alternativas de transporte, y el tren es en realidad una forma muy eficiente para mover cosas».
«El transporte marítimo también es una forma muy eficiente de mover cosas, en términos del impacto que tiene, por lo que estamos analizando toda la logística y vemos cómo podemos minimizar nuestro impacto».
«Luego están los motorhomes: todos vamos a un Gran Premio y durante nueve carreras en el año tenemos motorhomes transportados por una flota grande de camiones que brindan a los equipos las instalaciones que necesitan».
«Para las otras 15 carreras, están muy contentos de usar lo que sea que esté allí cuando aparezcan el jueves. Vamos a carreras en el extranjero; por ejemplo, llegamos a Bakú, y tienes un conjunto bueno de (instalaciones) prefabricadas diseñadas para ti. Nadie se queja, y todo es viable.
«Luego vamos a Monza y tenemos nuestros Palacios de Ginebra con todos los camiones que se necesitan para transportarlos. Así que, en el futuro, queremos movernos a un motorhome o un centro de hospitalidad que pueda tener un impacto mucho menor en términos de logística y transporte que el que tenemos ahora».
Como reveló Autosport el año pasado, hay un total de 315 camiones utilizados por equipos, Pirelli, la F1 y la FIA para las carreras europeas. Tener a la serie de soporte principal eleva la suma en 60, lo que representa una cantidad masiva de uso de diésel.
Además, está el impacto de que el calendario no está estructurado de manera de minimizar la distancia cubierta.
Cuando se corre en Austria, Budapest está a solo 400 km, pero en lugar de dirigirse ahí, primero se hace el viaje a Silverstone y luego de regreso a Hungría, un viaje de ida y vuelta de alrededor de 3400 km.
La diferencia entre esos 375 camiones de apoyo que viajan 400 kms o 3400 kms equivale a 1.125 millones de kilómetros de uso adicional de diésel.