Ivan Capelli, el último piloto de tiempo completo en ser cortado antes de fin de año por Ferrari, explica que una buena carrera puede ser suficiente para sacar al brasileño de su letargo.

El acosado piloto de Ferrari, Felipe Massa, aún puede salvar su asiento con desempeños sólidos en las próximas carreras. Esa es la opinión de Ivan Capelli, el último piloto de tiempo completo de Ferrari en F1 al que le cortaron la cabeza durante la temporada.

Capelli fue despedido con dos carreras por correr en 1992 luego de obtener sólo tres puntos frente a 13 de su coequipero Jean Alesi. Cree que Massa, sin puntos en las dos primeras carreras de 2012, y batallando con el inmaniobrable Ferrari –mientras su coequipero Fernando Alonso lidera el campeonato mundial–, necesita sólo un resultado sólido para revertir su año.

“Cuando estás bajo presión como piloto de Ferrari, todo se vuelve difícil,” dijo Capelli a AUTOSPORT. “Incluso salir del carril de fosos rumbo a la pista, porque sientes que no hay apoyo correcto a tu alrededor. Es especialmente difícil para Felipe porque es un tipo muy emocional. Pero es lo suficientemente experimentado y entiende, que para continuar su carrera en Ferrari, necesita estar justo detrás de Alonso o justo enfrente. Si Felipe está al frente de Fernando aunque sea sólo un fin de semana, será el final de la historia. El equipo está realmente enfocado en darle el equipo apropiado para probar que es competitivo.

Mientras Alonso volaba hacia la victoria en el Gran Premio de Malasia el fin de semana pasado y el protegido de la Academia de Pilotos de Ferrari, Sergio Pérez, era un cercano segundo lugar en su Sauber, Massa llegaba en el lugar 15.

En público, el director de equipo en Ferrari, Stefano Domenicali, mantiene el apoyo total a Massa, e insiste en que “no es cierto” que el tema del cambio de piloto esté sobre la mesa para el GP de China. Pero también existe la opción de que Ferrari pruebe un reemplazo, probablemente Pérez, en los ensayos de Mugello del 1 al 3 de mayo, lo que haría que Massa sea sustituido tan pronto como el GP de España, que le sigue a mediados de mayo.

Massa admite que estuvo muy por debajo del nivel de Alonso en Malasia, pero es desafiante e insiste en que su enfoque está en dominar el Ferrari F2012. Mostró mejor ritmo de carrera en condiciones secas en Malasia, calificando 352 milésimas detrás de Alonso en la Q2 gracias al cambio del chasis y un enfoque revisado de la puesta a punto. Pero en la carrera no estuvo al nivel del español y se quejó de la degradación de sus llantas.

“No hay duda que (la especulación) seguirá y habrá semanas donde se digan muchas cosas”, acepta Massa. “Lo principal es hallar la manera correcta de mejorar. Hoy, él (Alonso) hizo un mucho mejor trabajo que yo. Nunca he tenido problemas para decir la verdad. No me frustra la presión, los comentarios y los rumores. Eso no me importa. No es mi problema”.

Pérez, en contraste, hizo una carrera casi perfecta en Malasia luego que una inspirada llamada a fosos para calzar llantas para lluvia al final del primer giro, le permitió subir a los primeros lugares. Sólo un error al final de la carrera le costó una victoria probable, y pocos dudan de que el mexicano esté listo para ascender a Ferrari, aunque le puede servir más a su desarrollo como piloto completar la temporada en Sauber.

Pérez, de 22 años, probó un Ferrari 2009 en Fiorano en septiembre pasado dentro del programa de la Academia y ha tenido sesiones regulares del simulador en la base del equipo en Maranello como parte del monitoreo de la Scuderia.

El director del equipo, Peter Sauber, enfatiza que no han habido conversaciones sobre un cambio. Pero declinó comentar cuando AUTOSPORT le preguntó si hay alguna cláusula en el contrato de Pérez que contemple un llamado de Ferrari. Incluso si no hay nada formal al respecto en el contrato, la cercanía de Sauber con su proveedor de motor Ferrari haría muy probable que se alcanzara un acuerdo si Ferrari quisiera al mexicano en su auto.
“Sería un halago que Ferrari se interesara en este piloto”, reconoció Sauber. “Pero no hemos tenido pláticas sobre Checo”.

En caso de que Pérez deje Sauber por Ferrari en el curso de la temporada 2012, el remplazo obvio sería su compatriota Esteban Gutiérrez, que corre en GP2 y también es apoyado por el patrocinador de Pérez, Telmex. Todo dependería de que Gutiérrez, reserva en Sauber, quiera descarrilar su batalla por el título en GP2.

Ferrari podría ofrecer un enroque por Massa, que comenzó su carrera en F1 con Sauber, pero el equipo podría estar nervioso de tomar un piloto en baja de desempeño. Otra posibilidad es Jules Bianchi, con contrato en Ferrari, aunque tendría que librarse de su rol reservista en Force India.

Reemplazos potenciales

SERGIO PÉREZ
Se cree que hay un mecanismo que podría permitir a Ferrari llamarlo por medio de su acuerdo de la Academia de Pilotos y que ya estaba bajo consideración para 2012, de todas maneras. Aguzado en carrera, sigue mejorando en el Sauber y seguro obtendría muchos puntos en un Ferrari.

JARNO TRULLI
Su nacionalidad podría jugar bien en la prensa local y también para las ambiciones políticas del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. De gran experiencia, pero luego de un 2011 pobre, sus días en la F1 deberían haber acabado, pero aún puede ser veloz en el auto correcto.

ADRIAN SUTIL
Un piloto extremadamente capaz con experiencia reciente, y con la indudable aptitud para conseguir puntos consistentemente detrás de Alonso. Pero sus problemas legales luego de un incidente en un club nocturno chino le juegan en contra y probablemente Ferrari no le apostaría a largo plazo.

JAIME ALGUERSUARI
Es aún joven, y su desempeño en Toro Rosso el año pasado probó que puede puntuar consistentemente. El hecho de haber sido rechazado por Red Bull podría contar en su contra como una opción a largo plazo, pero valdría la pena considerarlo como una solución temporal.

JULES BIANCHI
Bajo contrato con Ferrari y aún está bien valorado, a pesar de su decepcionante desempeño en GP2 los últimos dos años. Su inexperiencia significa que no es seguro que lo pueda hacer mejor que Massa. Podría servirle más enfocarse en su manejo de los viernes en el Force India.

ROBERT KUBICA
Aún tiene algún tramo que recorrer antes de regresar a una cabina de la F1. Aunque Kubica, en completa forma y manejando al nivel previo a su accidente, sería la elección obvia en Ferrari, aún hay mucha incertidumbre para que se le considere contendiente serio en este momento.