POR TERCER AÑO CONSECUTIVO TENEMOS NUESTRA ENTREGA ANUAL DE LO MEJOR DEL AÑO. COMO ESTABLECIMOS EN 2012, NO SE TRATA DE SELECCIONAR AD INFINITUM VEHÍCULOS EN CADA CATEGORÍA Y ESTILO PENSADOS POR LOS MERCADÓLOGOS, SINO DE ESCOGER LO MEJOR DE LO MEJOR, POR ESO SÓLO HAY CUATRO PREMIOS. CON ESA REGLA BÁSICA VEAMOS LO QUE NUESTRO CONSEJO EDITORIAL HA SELECCIONADO COMO LO MEJOR DEL MUNDO AUTOMOTOR
Lamborghini presentó su Huracán –o Huracán LP610-4, nombre completo– como modelo emblemático de su gama hace unos meses en Ginebra. Y en realidad es un auto sin compromisos, digno de ser el mejor de año. El Huracán sigue la fórmula básica del Gallardo, pero tiene más potencia y desempeño, nuevos detalles, un interior nuevo de alta calidad, un aspecto inspirado en el Aventador más grande, y un paquete tecnológico innovador.
Su chasis, con motor central, mezcla aluminio y componentes de fibra de carbono, para dar precisión de auto de carreras con rigidez sobresaliente. Está recubierto con una mezcla de aluminio y paneles de plástico reforzados con fibra de carbono para la carrocería. El Huracán es marginalmente más grande que su predecesor de 4,345 mm de largo, 1,900 mm de ancho y 1,165 mm de alto, y un incremento ligero en la distancia entre ejes (2,560 mm), deberá mejorar el espacio en la cabina.
Pesa 1422 kg por la cantidad de detalles en el interior y a la tecnología dinámica que se ha incorporado para darle desempeño absoluto aunado a comportamiento callejero de fácil manejo, o sea, manejo en toda situación, no sólo en pista. En su corazón ruge un V10 de 5.2 litros normalmente aspirado, muy refinado con sistemas de inyección directa e indirecta, que da 602 caballos a 8,250 rpm y 413lb/ pie de torque a 6,500 rpm,. La velocidad tope está por arriba de 325 kph y va de 0-100 kph en 3.2s y de 0-200 kph en 9.9s, aunque lo hace con caja automática de doble embrague y siete velocidades, la Lamborghini Doppia Frizione (LDF). Su consumo es de 9.35 kpl y las emisiones de CO2 bajan a 290 g/km.
Un interruptor en el volante permite escoger entre tres opciones dinámicas —Strada, Sport y Corsa— que ajustan los mapeos de motor y caja y la tracción total para modificar el comportamiento en la ruta. Tiene un sistema de dirección llamado Lamborghini Dynamic Steering, con frenos de carbono- cerámica y amortiguadores magnetoreológicos.
Muchos han prometido un súper auto de uso diario, que sea cómodo para ir al trabajo, y se desempeñe en la pista o en carretera con igual facilidad. El Huracán lo logra y por eso es el Auto del Año.