En Red Bull Racing afirman que la eficiencia aerodinámica es la fortaleza principal del modelo RB19, que sigue invicto en el Mundial 2023 de F1.
Max Verstappen (seis) y Sergio Pérez (dos) han entregado un récord perfecto de victorias a la casa de Milton Keynes hasta el momento, a pesar de las limitaciones en el desarrollo por el hecho de ganar el título de Constructores y el castigo por infringir el reglamento financiero.
Sea en las pistas temporales o en los autódromos contemporáneos que se han visitado hasta el momento, hay un elemento clave para que el monoplaza rinda en rectas y curvas de diferente tipo ha sido notoria, a lo cual se suma el efecto del sistema DRS y el desarrollo inferior de sus rivales en este primer tercio del Campeonato.
«La eficiencia, diría yo», declaró Pierre Wache, Director Técnico de la escuadra, en Canadá. «En diferentes pistas, podemos producir carga aerodinámica sin resistencia masiva. Esa creo que es la fortaleza principal».
«Creo que cuando haces el auto, tratas de hacerlo lo más rápido posible. Un auto lo más rápido posible. Y después, el éxito también depende no sólo de ti, sino también de los demás. Así que sí, la diferencia es mayor de lo que esperábamos».
Wache, quien ocupa este cargo desde 2018, destaca también el hecho de que dicho rendimiento es aplicable por igual en calificación y en carrera, por lo cual no hay algún tipo de plan para guardar prestaciones en alguna sesión.
Pero contrario a lo que piensan los otros equipos, no cree posible que el invicto de Red Bull vaya a llegar hasta el final del Mundial, al insistir que todavía no se ven los efectos a largo plazo de las sanciones que estarán en vigor hasta octubre.
«Creo que nunca es fácil», dijo. «Teníamos esta restricción, simplemente se redujo. No es más fácil porque estemos liderando el campeonato. Es difícil, vamos al límite».
«Pienso que podría afectar con seguridad el desarrollo actual del auto y tal vez cerrar la parrilla este año, pero también afectará masivamente al auto del próximo año. Entonces, no puedo decir que sea más fácil, porque queremos el mejor auto el año que viene. Cómo afectará nuestro desempeño, aún no lo sé».