Después de que la Amaury Sport Organisation extendiera la invitación al gobierno de Ecuador para formar parte de la ruta de el Rally Dakar 2015, los funcionarios ecuatorianos se han negado a ser parte de este magno evento y a la vez rechazan la derrama económica y el turismo que la actividad conlleva.
En la edición del siguiente año los países que reciben a la prueba que ha tomado a Sudamérica como su hogar desde hace un tiempo son: Argentina, Chile y Bolivia; aunque sin ruta definida pues autoridades en Chile se encuentran contrariadas por el potencial daño al patrimonio arqueológico que se pudiera suscitar.
Ecuador tiene argumentos similares a los de Chile aunado a los siguientes puntos:
* La competencia podría atentar contra la vida humana y el medio ambiente (no hay información que compruebe ni fundamente lo contrario).
* Es un evento caro y costoso, demandando un egreso público de 9 millones de dólares por los tres días en los que se suscita, a favor de la empresa privada A.S.O.
* Además existen acciones judiciales en los países que ha atravesado el Rally Dakar, como Chile y Argentina, por los complejos problemas que trae consigo el evento.
* En un país como Ecuador, no hay suficientes recursos para el deporte, un evento así no es recomendable pues deportivamente no deja mucho al Estado, ya que es un disciplina muy costosa que no está masificada y tampoco goza mucha popularidad.
Consulta aquí la respuesta oficial del gobierno de Ecuador.
En fin, mientras Ecuador rechaza al Dakar, Brasil suena fuerte para esa edición haciendo más diversa la ruta con los paisajes del amazonas.
¿Tú que opinas al respecto?