Al equipo oficial de Ducati le tocó este lunes presentar la librea que usará en el Mundial 2023 de MotoGP, revelando que Francesco Bagnaia usará el No. 1.
La escuadra de Borgo Panigale, que se quedó con los títulos de Centauros, Equipos y Constructores el año anterior, hizo su lanzamiento en el Madonna di Campiglio, en las Dolomitas de los Alpes italianos, ante socios y patrocinadores de Ducati, autoridades locales, miembros de la prensa y otros importantes invitados.
Las Desmosedici GP 2023 mantienen el rojo clásico de Ducati, realzado por algunos detalles de carbono y en un tono rojo más claro; la gran novedad es que Bagnaia eligió el número 1 del Campeón del Mundo, siendo la primera vez que aparece en la parrilla desde 2012, tras el tricampeonato de Casey Stoner, otro histórico de la marca.
«No podía decidir si seguir usando el número 63 o cambiar al número 1, y al final me decidí por este último», explicó. «Verlo en la moto es hermoso, y ahora mi objetivo será hacer todo lo posible para mantenerlo».
«No será fácil porque espero una competición aún más dura que la del año pasado, con muchos rivales dispuestos a luchar por el título: sin embargo, soy consciente de que tengo la mejor moto y el mejor equipo para volver a apuntar alto en 2023. Gracias de nuevo a todos de Ducati y mi equipo! Estoy listo para reanudar nuestra aventura juntos».
Entre los rivales de Bagnaia estará su coequipero nuevo para 2023: Enea Bastianini, quien después de un año de ensueño con Gresini Racing recibió el ascenso a la operación de fábrica, sustituyendo a Jack Miller. El italiano sumó cuatro victorias durante 2022 y finalizó tercero en el Mundial pasado.
«Llevar los colores del equipo oficial es una gran emoción, y ahora me toca a mí demostrar que merezco esta oportunidad. ¡Estoy emocionado por la nueva temporada!» afirmó. «Afortunadamente, no tendré que esperar mucho para poder andar en pista con mi Desmosedici GP roja».
«Dentro de un par de semanas estaremos en Sepang para el primer ensayo del año, y será un momento crucial para conocer mejor a los chicos del equipo y, sobre todo, para empezar a trabajar en la moto. Va a ser un año muy competitivo, y seguro que habrá momentos fáciles y más difíciles de afrontar, ¡pero estoy preparado para todo!».
2023 marca el vigésimo aniversario del debut de Ducati en la categoría reina de MotoGP, etapa en la que han logrado cuatro títulos de Constructores, 70 victorias, 71 PPs, 174 podios y 5384 puntos en 360 arranques.
Junto con Lenovo, en calidad de titular por sexto año, seguirán prácticamente todos los patrocinadores, como Shell, Aruba, Bosch, Carrera, Audi y Flex-Box; se les une la marca de bebidas Monster Energy. El italiano Michele Pirro seguirá como probador oficial, además de conservar sus asociaciones con Gresini, VR46 Team y Pramac Racing.
En el evento también se presentó la escuadra del Mundial de SuperBikes, en la cual también defenderán sus títulos con Álvaro Bautista portando el No. 1.
«Después de los increíbles éxitos de la última temporada de carreras, el desafío de reconfirmarnos nos fascina. Estoy feliz de que comience desde un lugar como Madonna di Campiglio, una expresión perfecta del «Made in Italy» del que somos orgullosos embajadores», comentó Claudio Domenicali, jefe de Ducati Motor Holding.
«Ducati es una marca que se distingue por el estilo, el rendimiento y la tecnología, donde la pasión por las carreras es un elemento central. Trabajar divirtiéndonos es parte de nuestra filosofía. Agrega valor a lo que hacemos y nos permite comprometernos aún más al manejar mejor la fatiga».
«La belleza y las oportunidades de las montañas que nos dan la bienvenida son las oportunidades perfectas para combinar los compromisos del evento de presentación con momentos de puro deleite para darnos la energía adecuada para el inicio de la temporada».