Thomas Preining ganó la prueba de supervivencia que significó la primera carrera del fin de semana del DTM en Norisring para darle a Porsche su primera victoria en la serie.
El austriaco sobrevivió una jornada sabatina en la que sólo 11 de los 27 participantes vieron la bandera a cuadros, habiendo cuatro neutralizaciones, tres de las cuales requirieron la aparición del Auto de Seguridad. Al final, superó en un sprint de 17 minutos a Thomas Olsen, quien completó el 1-2 de la marca. René Rast completó el podio.
El ganador de la PP, Kelvin Van der Linde, mantuvo el liderato sobre Preining y el turco Ayhancan Guven en una arrancada en la que apareció el Auto de Seguridad por una carambola en la primera horquilla.
VER: Resultados
Un contacto de Franck Perera sobre Arjun Maini le provocó el trompo al indio y bloqueó el carril externo en el que se encontraba el líder general, Sheldon van der Linde, quien no logró evitar los golpes de los autos alrededor suyo, teniendo daño tan fuerte que se fue al garaje.
Maini, David Schumacher, Marco Wittmann, Dev Gore, Nico Mueller y Maximilian Bühk también abandonaron, dejando a sólo 21 máquinas en pista.
Al reiniciar en la séptima vuelta, Preining tomó la línea externa y le arrebató el primer lugar a Van der Linde, quien además soportó la presión de Rast en la lucha por el segundo sitio. A partir de ahí, el grupo comenzó a tomar ritmo hasta el 14º giro, cuando un golpe entre Esteban Muth y Alessio Deledda vio al belga llevarse puesto a Perera en la primera curva.
Una bandera amarilla encadenada se activó, lo cual desencadenó la serie de detenciones obligatorias en fosos. Todos hicieron su ingreso en las vueltas 14 y 15, a excepción de Van der Linde, Rast y Laurens Vanthoor, quienes se metieron en el 16º giro para evitar problemas de tránsito.
El tricampeón de la serie salió adelante de Preining, aunque el orden no duró mucho de esta forma porque en el relanzamiento de la 20º vuelta, este último volvió a aprovechar la línea externa para reubicarse al frente, justo antes del accidente de Maro Engel, quien se golpeó a la salida de la Curva 3, producto de un contacto de Bortolotti.
Para el cuarto reinicio, en el giro 29, Preining defendió el carril interno mientras Olsen rebasó a Rast, con contacto incluido, pero las acciones se neutralizaron segundos después cuando Guven apartó del camino a Lucas Auer en la curva 3 y Bortolotti hizo lo propio con Van der Linde en la segunda horquilla. Al italiano, quien lo habían excluido de la calificación, le aplicaron una sanción de 15 segundos.
En el reinicio del giro 34, Preining mantuvo el primer puesto e inició su escape final mientras Rast, Vanthoor y Olsen protagonizaron una lucha muy entretenida por el segundo sitio. Si bien el piloto de Audi hizo todo para defenderse, cometió un error al salir de la segunda horquilla y Olsen aprovechó para superarlo en el final de la penúltima vuelta.
Vanthoor y Philipp Eng completaron los cinco primeros, seguido de Maximilian Goetz, Luca Stolz, Ricardo Feller, Mikael Grenier, Clemens Schmid y Marius Zug. En los últimos minutos, Van der Linde y Deledda completaron la lista de abandonos.