Maximilian Götz mantuvo sus posibilidades de título en el DTM tras ganar la primera carrera del fin de semana en Norisring, aunque Liam Lawson controla su destino.
Tras sobrevivir a un arranque caótico, el alemán Götz mostró superioridad al avanzar de cuarto a primero en la parte inicial de la jornada de este sábado; aunque cuatro pilotos hicieron su detención en fosos hasta el final, esto no le impidió al representante de Mercedes obtener su segundo triunfo de la temporada.
Con el tercer lugar de Lawson y el cuarto de Kelvin Van der Linde, el neozelandés aventaja al sudafricano por 18 puntos y a Gótz por 19 unidades rumbo a la Gran Final de mañana domingo, por lo que sólo necesita un cuarto lugar para ser el campeón más joven de la historia de la serie alemana.
Marco Wittmann nunca fue factor en la competencia y terminó 12º, por lo que quedó eliminado de la contienda por la corona.
Lawson arrancó en la PP, pero perdió el liderato en la primera horquilla de una salida caótica, ya que Van der Linde intentó rebasarlo desde el segundo sitio pero se pasó en la frenada y recibió un toque de Arjun Maini. Hasta cuatro autos trataron de pasar al mismo tiempo, por lo que los toques no se hicieron esperar.
Phillip Ellis – quien partió quinto – tomó el liderato, con Lawson, Nick Cassidy (octavo en el arranque) y Götz como escoltas, en tanto que Van der Linde cayendo a séptimo. Fuera de los aspirantes al título, Mike Rockenfeller abandonó por daños en su Audi.
Gótz comenzó su ataque al rebasar a Cassidy (reemplazo de Alex Albon), a Lawson y a Ellis en siete giros, por lo que desde la décima vuelta no sólo era líder, sino que inició su escape sobre el resto del grupo. Para el 15º giro, estaba dos segundos adelante de Ellis, una distancia que se duplicó cuando se negoció la vuelta 20.
Lawson se mantuvo en la persecución por la segunda casilla, pero un intento de rebase sobre Ellis en la vuelta 22 terminó en un contacto, en el que el austriaco trompeó y cayó a la mitad del grupo. No hubo sanción para el neozelandés. Van der Linde buscó capitalizar al meterse a fosos, pero el líder Götz y Lawson replicaron la acción en el giro posterior.
Mientras Cassidy, Lucas di Grassi, Sophia Floersch y Timo Glock se quedaron en pista para extender su primer turno, Götz siguió a la cabeza del grupo principal, siete segundos delante de Maini, quien hizo un overcut de tres vueltas para ser sublíder nominal.
Lawson resistió un ataque de Lucas Auer para quedarse con la tercera plaza, justo por delante de Van der Linde, quien superó al austriaco en esta misma parte del recorrido.
El orden no cambió sino hasta los minutos finales del evento, cuando el cuarteto de la estrategia alterna se metió a fosos para su parada obligatoria, dejando a Götz como vencedor, a Maini subiendo a su primer podio en la serie y a Lawson en tercero.
Cassidy aseguró la quinta plaza, delante de Auer y Dani Juncadella. La zona de puntos la completaron Nico Muëller, Maximilian Bühk y Ellis. Tras llegar a correr en tercer sitio, Floersch llegó 13º mientras a Di Grassi se le acreditó la 15º posición, ya que paró después de que la bandera a cuadros ondeó, por lo que fue sancionado.
La última carrera del DTM será este domingo a las 1330 hrs (Tiempo Local).