Philip Ellis gana Carrera 1 de DTM en Lausitzring (FOTO: Hoch Zwei/DTM)
Philip Ellis gana Carrera 1 de DTM en Lausitzring (FOTO: Hoch Zwei/DTM)

Philip Ellis le dio a Mercedes su primera victoria en DTM en la era GT3 al agenciarse la primera carrera del fin de semana en Lausitzring.

El suizo arrancó en noveno lugar para la cita de este sábado, pero los inicios y reinicios le ayudaron para avanzar en el grupo. Cuando salió la bandera verde, se situó en sexto sitio y, tras un periodo de Auto de Seguridad, hizo un cruce de carriles muy agresivo, pero que le sirvió para adelantar a cuatro rivales.

Después de su detención obligatoria en fosos, Ellis se dedicó a perseguir a Sheldon Van der Linde, quien dominó la primera parte del recorrido; eventualmente, lo rebasó en el final de la recta principal a 19 minutos de la bandera a cuadros. A partir de ahí, esperó a que Nico Mueller se metiera en fosos en el penúltimo giro para heredar el primer lugar.

VER: Resultados

Es la primera victoria de Ellis en la categoría, en tanto que Mercedes llegó a 197 triunfos, siendo Lausitzring el primero de la marca desde agosto de 2018. También es el tercer ganador con nacionalidad suiza en DTM, el tercero distinto en la campaña (todos, en calidad de novatos) y el primero para WINWARD Racing.

Liam Lawson, ganador de la primera carrera en Monza, aprovechó el ataque de Ellis para arrebatarle el que se convertiría en segundo sitio a Van der Linde, quien a la postre recibió una sanción de 5 segundos por una infracción en fosos, lo que lo relegó a noveno en el resultado extraoficial.

Esta penalización promovió a Mike Rockenfeller al último escalón del podio, el cual se conformó de tres marcas distintas (Mercedes-Ferrari-Audi). Kelvin van der Linde (Audi) quedó cuarto, lo que lo mantiene en el liderato general.

Ellis, Lawson y Rockenfeller, podio de la Carrera 1 de DTM en Lausitzring (FOTO: Hoch Zwei/DTM)
Ellis, Lawson y Rockenfeller, podio de la Carrera 1 de DTM en Lausitzring (FOTO: Hoch Zwei/DTM)

El tailandés Alex Albon (Ferrari) sobrevivió a los arranques lanzados, al estar en el centro del pelotón, para concluir sexto, manteniendo su invicto de resultados en la zona de puntos.

Mueller, quien protagonizó una de las excursiones varias a la grava, intentó recuperar terreno al extender su primer turno, pero su detención en fosos lo dejó 13º.

La carrera fue de supervivencia, ya que 13 de los 19 participantes vieron la bandera a cuadros. La neutralización la provocó Esmee Hawkey, quien chocó en la Curva 1 del trióvalo que se utilizó por vez primera, en tanto que Sophia Floersch, Maximilian Goetz, Dani Juncadella, Vincent Abril y Arjun Maini abandonaron por fallas mecánicas.

Este domingo se realizará la segunda carrera del fin de semana del DTM en Lausitzring.

ESTADO DEL CAMPEONATO:

  1. Kelvin van der Linde – 54 puntos
  2. Liam Lawson – 45 puntos
  3. Philip Ellis – 33 puntos
  4. Alex Albon – 31 puntos
  5. Lucas Auer – 25 puntos
  6. Nico Mueller – 24 puntos
  7. Mike Rockenfeller – 22 puntos
  8. Maximilian Goetz – 20 puntos
  9. Marco Wittmann- 20 puntos
  10. Sheldon van der Linde- 18 puntos