En un final de fotografía, Andrea Dovizioso se agenció la victoria en el primer Gran Premio del Mundial de MotoGP en 2019, celebrada en el circuito katari de Losail.
Similar a lo que ocurrió el año pasado, el italiano defendió su liderato desde el comienzo, aprovechando una salida mala de Maverick Viñales y ubicándose adelante de Marc Márquez y Alex Rins, por lo que encabezó un grupo de hasta 10 motocicletas que se mantuvieron unidas por gran parte del recorrido.
La primera sorpresa la dio Rins, quien remontó del décimo al segundo sitio e intentó desafiar a Dovizioso en ocasiones múltiples, pero perdió terreno conforme transcurrió el recorrido. Así, el integrante de Ducati elaboró una ventaja mínima a la mitad de la distancia, aunque Márquez atacó progresivamente en la parte final, dejando atrás a Danilo Petrucci y a Rins, quien cometió varios errores y se perdió en las posiciones traseras.
Después de intercambiar el primer sitio dos veces, el pentacampeón reinante esperó hasta la última vuelta para hacer su maniobra al salir de la curva final, pero no fue lo suficientemente rápido para rebasarlo antes de cruzar la meta.
WHAT A THRILLER! 🔥@AndreaDovizioso won the drag race to the line by 0.023s! ⏱️#QatarGP pic.twitter.com/e9aHUeI1qC
— MotoGP™ 🇶🇦 (@MotoGP) March 10, 2019
De esta forma, Dovizioso se anotó su 13º triunfo en la clase estelar del MotoGP y segundo consecutivo, ya que subió a lo más alto del podio en la final de Valencia. Márquez y Cal Crutchlow, en su primera aparición desde su accidente en Australia, llegó tercero, apenas adelante de Rins y Valentino Rossi, quien arrancó en 14º pero recuperó terreno en la conclusión.
Después del Gran Premio, cuatro fábricas (Honda, Suzuki, Aprilia y KTM) protestaron sobre ciertos componentes aerodinámicos que Ducati utilizó en el brazo trasero de las máquinas Ducati oficiales y del equipo Pramac; sin embargo, fueron rechazadas por los comisarios de MotoGP.
En el resultado, Petrucci se ubicó sexto, seguido de Viñales, Joan Mir, Takaaki Nakagami y Aleix Espargaró. Quien pasó desapercibido fue Jorge Lorenzo, quien culminó en 13º, seguido de Andrea Iannone y Johann Zarco; los tres sumaron puntos en sus presentaciones con Honda, Aprilia y KTM, respectivamente.
Los dos tripulantes de Pramac Ducati, Francesco Bagnaia y Jack Miller, junto con Bradley Smith (Aprilia) fueron los únicos abandonos.