Andrea Dovizioso fue imbatible durante la jornada del sábado en Motegi, siendo recompensado con la PP de GP de Japón.
Tras ser el más veloz en la tercera sesión de prácticas, el español salió avante en la lucha contra los Honda de Marc Márquez y Cal Crutchlow, quienes fueron los primeros en romper la barrera del 1m45s en todo el fin de semana, así como Jack Miller, quien al finalizar su segundo intento de calificación tomó el liderato provisional con 1m44.727s.
En los momentos finales, con vuelta de 1m44.590s, Dovizioso se quedó con el primer lugar, asegurando así su segunda posición de privilegio en el año, la séptima de su trayectoria y la séptima para Ducati en el Mundial en curso.
Johann Zarco, con la Yamaha satélite de Tech3, se llevó la segunda posición, a 68 milésimas del italiano, seguido por Miller, Crutchlow, Andrea Iannone y Márquez, quien dañó su máquina principal de Honda tras una caída en el cuarto entrenamiento, por lo que estableció el sexto mejor registro con su motocicleta secundaria.
P1 #Japanese QP 👍#Dovi04 #DesmoDovi @DucatiMotor @motogp pic.twitter.com/SXgIsiq05a
— Andrea Dovizioso (@AndreaDovizioso) October 20, 2018
El español venció a Maverick Viñales, Alex Rins, Valentino Rossi y Álvaro Bautista, quien encabezó la primera etapa de la sesión. El mejor de los locales fue Takaaki Nakagami, calificó en 12º. Danilo Petrucci tuvo un sábado de pesadilla, al caer en la tercera práctica y apenas asegurar el 15º sitio de salida; el único accidente de la calificación fue de Franco Morbidelli, quien no pudo luchar para avanzar a la Q2 y se conformó con la 17º plaza.
Márquez necesita salir de Motegi con 75 unidades de ventaja sobre Dovizioso para asegurar su quinta corona, lo que se produciría si este último no le descuenta dos puntos en el GP, que iniciará a la medianoche de este domingo (Hora México).