México vuelve a tener en 2013 dos pilotos en la Fórmula Uno, algo que no pasaba desde hace más de 44 años. Y ahora será de tiempo completo: desde el Cono Sur, con cierta envidia, Virginia S. Meyer aporta su visión.

El Gran Premio de México de 1968 fue el último en ver a dos mexicanos en la parrilla de partida de la Fórmula 1. Aquel GP disputado el 3 de noviembre hace poco más de 44 años contó con la presencia de Pedro Rodríguez (BRM) y Moisés Solana (Lotus), y desde allí no había vuelto a ocurrir, pero este 2013 comienza con la confirmación de la presencia de dos pilotos mexicanos en la máxima categoría: Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.

Al anuncio del arribo de “Checo” a McLaren, se sumó en el GP de Brasil la noticia que Gutiérrez va a ocupar la butaca que dejó vacante su compatriota en Sauber. “Creo que somos muy privilegiados como país. Después de tanto tiempo de no haber un piloto, ahora habrá dos”, indicó Sergio.

Con el apoyo de Escudería Telmex, los mexicanos están abriéndose paso y además de destacarse por sus habilidades, lo hacen por su juventud. Este dato no es menor si se tiene en cuenta que “Checo” tiene 23 años (26 de enero de 1990) y Esteban, 21 (5 de agosto de 1991), lo que asegura, teóricamente, largos años de los pilotos dentro de la categoría.

Además del impacto que causa en los niños que recién comienzan a competir y los toman como ejemplos para llegar a la F1. Esto genera que muchos jóvenes que no hubiesen fijado su vista en el automovilismo, lo hagan gracias a los éxitos de sus representantes nacionales.

Analizando lo que va a ser el 2013 de ambos mexicanos, las expectativas son muy grandes. Si bien cada uno tiene objetivos distintos, desde su lugar podrán desarrollar una gran temporada de consolidación. “Más que un año de aprendizaje, lo veo como una temporada de adaptación y consolidación.


El conocimiento viene antes de la Fórmula Uno. Lo veo como que estoy graduándome en la universidad para empezar a vivir la vida real y ahí tienes que dar resultados simplemente”, opinó Gutiérrez. Siguiendo con Esteban, tras un tiempo de espera, pudo zafarse de la carga de saber que sería titular en 2013 y contarlo libremente. “Fueron unas semanas… Varias semanas que estuve aguantando. Lo bueno es que me ayudó de tomarlo de manera progresiva.

Cuando fue el anuncio, ya estaba preparado para poder enfrentarlo. Ahora estoy asimilando la realidad, porque cuando lo sabes, pero no se ha anunciado no lo aceptas aún, pero así ya lo puedes compartir con la gente”, reconoció, quien finalizó tercero en su segunda temporada en la GP2 con el equipo Lotus-ART con tres triunfos y siete podios.

El desafío para el regiomontano obviamente será distinto al de ser reserva de Sauber. La preparación en pretemporada también sufrirá modificaciones.

“He estado tratando de tomarlo de manera tranquila y progresiva. Definitivamente es un cambio importante en mi carrera. Es un paso que me siento muy agradecido de poder dar, de tener esta oportunidad porque con toda mi familia, como un proyecto familiar, hemos trabajado poniendo nuestro esfuerzo. También con el equipo que ha confiado en mí, en mis habilidades para dar el próximo salto. Va a ser una experiencia muy interesante, por lo que estoy muy contento y súper agradecido. Mi objetivo es tratar de ser constante y tener cierta consolidación que me de mucha estabilidad hacia el futuro”, destacó el de Monterrey, que tendrá de compañero al joven pero experimentado alemán Nico Hulkenberg. En la misma sintonía está su equipo.

Sauber tiene altas expectativas sobre él, y así lo deja ver la jefa de la escudería Monisha Kaltenborn. “Esteban hace unos años que está en el equipo y lo elegimos porque tiene mucho talento. Sentimos que es el tiempo correcto, que está preparado. Al igual que hicimos con “Checo”, queremos proporcionarle el ambiente correcto para que pueda desarrollarse y mostrar su talento. Esperamos que se adapte rápido a su nuevo lugar, porque es distinto ser piloto titular, que aprenda lo necesario. Lo integramos en todas las carreras para que conozca todos los procedimientos y pueda adaptarse más rápido”, declaró la reemplazante de Peter Sauber. También “Checo” dejó sus impresiones sobre el debut de Esteban.

“Llega mucho más preparado de lo que yo llegué. Dependerá de él hacer la adaptación lo más rápido posible. La Fórmula 1 tiene un nivel muy competitivo y lo tiene para estar aquí. Estará en un gran equipo, con un coche competitivo, y creo que va a hacer un gran papel. Tiene todo para empezar bien, aunque seguramente va a tener un proceso de adaptación, pero creo que está listo y pronto estará dando buenos resultados”, sostuvo Pérez.


Por el lado de “Checo”, los retos serán completamente diferentes. En su tercera temporada en la F1, llega a McLaren con claras aspiraciones para pelear por carreras y el campeonato, y así lo aseguró el Director Deportivo del equipo Sam Michael: “Si el auto es capaz de ganar, esperamos que lo haga. Y creo que lo hará. Si no pensáramos que lo haría, no le hubiéramos dado el trabajo”.

Tras los tres podios en 2012 (dos segundos puestos en Malasia e Italia, y un tercero en Canadá), y con la posibilidad abierta por la partida de Lewis Hamilton a Mercedes comenzaron las negociaciones. “Había interés por parte de McLaren pero me hizo la introducción Jo Ramírez con Martin Whitmarsh y se iniciaron las pláticas. Las cosas se dieron como se tenían que dar, no fue fácil pero se logró. Las buenas carreras que tuvo fueron las que ayudaron a que McLaren se interesara en él. Es de los pilotos jóvenes el que más potencial tiene y por eso lo tomaron”, detalló Adrián Fernández, manager del tapatío.

“Checo fue elegido por su desempeño en F1 y por el potencial que puede ofrecer a McLaren. Tiene el carácter ideal para el equipo. Ha demostrado ser muy bueno hasta el momento. Ha tenido un gran 2012: la manera en que consiguió los podios, como ha corrido…”, agregó Michael, en concordancia a lo expresado por Fernández.

De los jóvenes pilotos que ya están participando en los GPs, Pérez era de los más codiciados en el mercado de pases para 2013. Por pertenecer a la escuela de manejo de Ferrari, se le vinculó con la Scuderia para acompañar a Fernando Alonso, pero luego de unas fuertes declaraciones de Luca Di Montezemolo que decía que le faltaba experiencia, la oportunidad con la Scuderia italiana quedó trunca. Sin embargo, no hubo tiempo para lamentos con su arribo a McLaren, donde compartirá equipo con el campeón del mundo 2009, Jenson Button, con la mirada puesta en el título.

“Tienes que ir por todo, hay que pensar en el campeonato desde tu primer año. Desde el principio vamos a trabajar muy fuerte, es la preparación que va a tener. Así uno tiene que pensar para darlo todo”, reveló Adrián, que también contó de qué manera asistirá a “Checo” para facilitarle su trabajo: “Mi tarea es que no se tenga que preocupar más que por manejar, que el resto ya esté solucionado.

Poder acortarle camino a través de mi experiencia, porque hice mi carrera solo, como mi manager, encargándome de todo”.


Pensando en el tiempo que tiene hasta su debut en Australia, Pérez sabe que deberá encarar distinto este nuevo reto. “Es un proceso de adaptación que tenemos que hacer, pero desde el inicio el objetivo es ganar carreras y pensar en el título. Así es como hay que trabajar. Llego al mejor equipo y el objetivo es el campeonato”, coincidió “Checo” con Fernández.

Con este panorama en sus pilotos y con la expectativa en el corto plazo de volver a tener su Gran Premio, México tendrá por primera vez en su historia dos pilotos de tiempo completo en la Fórmula 1.

Sergio

26/ENERO/1990
Hasta los 14 años corrió diversas series de karts en México, incluyendo la Copa Telmex, imponiéndose en la mayoría de los campeonatos. Siendo el hermano menor de Toño Pérez, quien ya estaba corriendo en Europa, siguió un proceso acelerado de aprendizaje, por lo cual tuvo pruebas diversas en autos tipo monoplaza en los cuáles sorprendía por su habilidad de adaptación brincando a autos muy potentes sin desmerecer, lo cual convenció a sus patrocinadores de mandarlo fuera.

14 años 2004
Con apoyo de la Escudería Telmex corre en la Barber Dodge estadounidense entre marzo y agosto. Queda subcampeón de la serie MidWest y undécimo en la serie nacional, con tres victorias en la regional y podios en la nacional.

15 años 2005
Corre la Fórmula BMW Alemana y obtiene un podio en su segunda carrera, en Hockenheim, siendo el más joven en obtenerlo, aunque termina el año en
el sitio 14.

16 años 2006
Corre una segunda campaña en la Fórmula BMW Alemana con un equipo mejor y queda sexto general con un par de podios en el año y empieza a llamar la atención por su manejo.

Sergio es 18 meses mayor que Esteban, en esencia dos años calendario, por lo que aunque pertenecen a una misma generación no se han enfrentado jamás en una pista. Esto cambiará a partir del GP de Australia en marzo próximo. Es interesante observar que nunca corrieron en monoplazas en series en México, lo cual es un testimonio de lo poco que sirven las categorías nacionales de fórmulas en ese aspecto, pero contaron con suficiente apoyo para salir del país a forjar su camino desde temprana edad. Sergio incluso se cambió la fecha de nacimiento –adelantándola un mes a diciembre de 1989– para poder tener los años necesarios que se pedían antes del inicio de una campaña.

17 años 2007
Corre la Clase B de la F3 Británica y se corona campeón ganando más de la mitad de las carreras, llegando incluso a quedar octavo absoluto en un auto de menor potencia y aerodinámica. Compite también en el equipo México de A1GP
en China.

Esteban

Nuestro historiador en jefe hace un recuento de las carreras de los dos pilotos mexicanos de F1 y encuentra paralelismos entre ellas, en tiempos y resultados con un final idéntico: debut en la F1 a los 21 años de edad

5/AGOSTO/1991
Hasta los 15 años de edad corrió en series de karts en el norte de México, incluyendo Rotax. Antes de iniciar la temporada 2007 cuando ya tenía 15 años y una licencia válida internacional, hizo una prueba en San Luis Potosí en un F3, pero famosamente le tuvieron que enseñar cómo conducir pues al no tener licencia de calle no sabía manejar un auto de velocidades. Sin embargo, en cuanto aprendió en la pista, pronto batió el récord del circuito para su clase y con eso selló su paso a los monoplazas fuera de México.

15 años 2007
Entre mayo y agosto de ese año corrió la Fórmula BMW de Norteamérica, ganó cuatro de 14 fechas y quedó subcampeón y mejor novato. También prueba en la Fórmula BMW Alemana y en la Final Mundial de la serie en Valencia con buenos resultados.

16 años 2008
Corre la Fórmula BMW Europa (unión de la Alemana y la Británica) y es campeón sin conocer las pistas ganando 7 de 16 fechas; debuta en la Fórmula Masters con un podio en su único fin de semana de carreras y hace otro fin en la F3 Alemana; en la final mundial de la Fórmula BMW en México, donde nunca había corrido, obtiene cuatro podios, pero es tercero por el sistema de puntaje.

17 años 2009
Se integra a la Escudería Telmex y corre la F3 Europea con el equipo ART, como tercer piloto; queda noveno absoluto atrás de sus coequiperos Bianchi y Bottas, pero brilla en las carreras de invitación de la F3 Británica en Spa y Portimao donde está a la par de sus coequiperos e incluso gana en clase y saca un segundo absoluto. Al final del año prueba un F1 para BMW-Sauber.

Sergio

18 años 2008
Sube a la clase A de la F3 Británica con el mismo equipo T-Sport, y motores Honda que llevan varios años sin ganar. Pelea el campeonato sin coequipero y queda cuarto atrás de los autos del equipo Carlin, pero los bate dos veces en la lluvia en Monza arrancando a media parrilla, lo cual causa excelente impresión. Corre la GP2 Asia de final de año y de inmediato está en los puntos.


19 años 2009
Gana en la segunda parte de la serie GP2 Asia y en la GP2 principal corre para Arden con el que obtiene el sitio 12 general con dos podios al final de la campaña y carreras que lo ponen en la mira de varios equipos de F1.

20 años 2010
En su segunda campaña de GP2 es subcampeón tras una feroz batalla con Pastor Maldonado, quien gana las Estelares tras calificar en la PP, mientras Sergio gana carreras Estelares y Sprints desde diversos sitios de la parrilla, lo que hace que Sauber lo firme al terminar la campaña para debutar en F1 a los 21 años de edad, antes que al venezolano.

21 años 2011
Llega a la Fórmula Uno con el equipo suizo Sauber. Termina la campaña con 14 puntos en el sitio 16.

22 años 2012
Corre con Sauber una segunda temporada; obtiene 3 podios y es 9º al final del año por lo que es firmado por el equipo inglés McLaren.

Esteban

18 años 2010
Corre la GP3 en su primera campaña y se corona con el equipo ART, habiendo corrido algunas fechas de la F3 Británica y Europea al inicio del año con destacadas actuaciones. Sauber lo firma como piloto probador y reserva en su escuadra de F1.

19 años 2011
Sube a la GP2 con el equipo Lotus-ART haciendo pareja con Jules Bianchi y obtiene el mismo número de triunfos que el renombrado francés, uno. Es el único novato en ganar en la serie y novato del año aunque queda en el sitio 13 general.


20 años 2012
Su segunda campaña de GP2 le trae tres triunfos y el tercer sitio absoluto batido por pilotos que están en su cuarto y quinto año de competencia en la serie. Debuta como probador de viernes el F1 en el GP de India y al final del año Sauber decide darle el ascenso a su escuadra como piloto titular para la siguiente campaña.

21 años 2013-01-29
Llega a la Fórmula Uno con el equipo suizo Sauber.

Como se puede apreciar, son carreras muy similares, a veces uno destacó más que otro en cierta categoría o edad, pero ambos han ido teniendo buenos resultados y ganando en las series en las que compitieron para ameritar el continuo apoyo de sus patrocinadores e ir subiendo los peldaños de la escalera hacia la Fórmula Uno, en donde ambos debutan a los 21 años de edad.