El equipo Europa ganó el Rally de las Naciones Guanajuato 2022, que tuvo a cuatro agrupaciones mexicanas entre los diez mejores.
Niki Schelle, de Alemania, y Sebastián Barbu, de Rumania, se beneficiaron de los problemas del equipo Noruega, que dominó la actividad del sábado, para totalizar 462 puntos en los 15 tramos cronometrados, recordando que el formato de competencia fue distinto al de un rally convencional.
Los noruegos Mads Østberg y Eyvind Vrynildsen tenían ventaja no mayor a 40 unidades sobre sus rivales más cercanos, en parte gracias a los seis triunfos de tramo del regular de WRC2 de los once que se completaron el sábado.
Sin embargo, el auto de Vrynildsen no salió del Parque de Servicio el domingo por la mañana y tuvo que abandonar, dejando en solitario a Østberg, quien además recibió una sanción de un minuto.
Barbu no se salvó de problemas al no disputar las dos especiales finales, pero Schelle fue segundo en ambos tramos, este último la Etapa de Poder que impartió puntuación doble. Aunque Østberg ganó tres etapas más, su esfuerzo no fue suficiente y su país quedó más de 100 unidades detrás del Equipo Europa (753 vs 629).
El Rally of Nations Guanajuato 2022 llega a su fin.
¡Muchas gracias a todos! Teams, Organización, Voluntarios, Gobierno, Patrocinadores, Asistentes y todos los que hicieron posible este gran evento. pic.twitter.com/zIqkglLMVb
— Rally México Oficial (@RallyMexico) April 3, 2022
El equipo de Francia que conformaron Adrien Fourmaux, piloto de tiempo completo del WRC, y Felipe Suberville, este último sustituto de Didier Auriol (quien de última hora se ausentó del evento por cuestiones personales) completaron el podio con 504 puntos.
Las parejas de Emilio Velázquez-Javier Marín y de los hermanos Patrice y Horacio Spitalier fueron el mejor conjunto de México, ocupando el cuarto lugar con 416.5 unidades.
Otras cuatro representaciones mexicanas hicieron equipo para acabar séptimo (Benito Guerra I y II), noveno (Ricardo Cordero y Gerardo Hernández) y décimo (Pancho Name y Gustavo Urióstegui).
Las esperanzas de Guerra Latapí de colocar la bandera mexicana en lo alto del podio se vieron frustradas por un problema en el motor que obligó a su padre «El Original» a abandonar el sábado.
En cuanto al Campeonato Mexicano de Rallies, Miguel Granados y Adrián Carmona repitieron triunfo, quedando adelante de Cordero y su navegante Marco Hernández. El colombiano Julian Jaramillo y Alberto Sosa, del Grupo 1, completaron el podio.
Name y Armando Zapata se agenciaron las dos etapas en las calles de Guanajuato capital, para después ser segundos en el Grupo 1 y cuartos en la general.