Stefano Domenicali insiste en que los pilotos son libres de expresar sus opiniones personales en una plataforma tan global como la F1.
En declaraciones para The Guardian, el jefe de la categoría garantizó libertad de expresión a las estrellas de la categoría, pese al cambio controvertido de reglas que se generó durante la temporada baja.
“La F1 nunca le pondrá una mordaza a nadie”, dijo. “Todos quieren hablar, así que es mejor tener la plataforma para decir lo que quieren de la manera correcta”.
“Tenemos una gran oportunidad por la posición de nuestro deporte que es cada vez más global, multicultural y multivaluado”.
“Estamos hablando de 20 pilotos, 10 equipos y muchos patrocinadores, tienen ideas diferentes, puntos de vista diferentes. No puedo decir que uno está en lo correcto, uno está equivocado, pero está bien, si es necesario, darles una plataforma para discutir sus opiniones de manera abierta”.
“No cambiaremos ese enfoque como deporte. Esa debe ser la línea de nuestro deporte, darle a todos la oportunidad de hablar de la manera correcta, no con tonos agresivos ni para ofender, sino con respeto”.
En diciembre se actualizó el Código Deportivo Internacional de la FIA, en el que se prohibió la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales sin permiso del organismo.
Su argumento es que la norma se alinea con el Código de Ética del Comité Olímpico Internacional, pero en tiempo reciente, algunos pilotos han criticado esta determinación. El lunes, tras la presentación de la librea del Williams FW45, Alex Albon mostró la preocupación generalizada de sus colegas ante la falta de claridad de la regla.
Domenicali está en sintonía con esta situación y confía en que habrá una explicación concreta sobre el tema.
“Estamos hablando de un reglamento y el regulador es FIA”, explicó. “Creo que FIA aclarará lo que se ha dicho, en términos de respetar ciertos lugares donde no puedes hacerlo”.
“Estoy seguro de que FIA compartirá la misma opinión que F1, pero son parte de una federación olímpica, por lo que hay protocolos que deben cumplir”.
Domenicali también reveló en la entrevista que hay una comunicación constante con los pilotos, a través de la Asociación de Pilotos, en especial después de los eventos ocurridos en Arabia Saudita.
El italiano reconoce el alcance que el Gran Circo puede tener para generar concientización sobre temas diversos, tal como lo demostró Sebastian Vettel en ocasiones numerosas en 2022.
“La F1 debería ayudar a los pilotos si quieren hablar de ciertos temas. Es importante tener un diálogo muy constructivo. Si esto no sucede, puede crear confusión o problemas donde no es necesario que haya problemas”, mencionó.