Domenicali propone reconocimiento de "Grand Slam" en carreras Sprint (FOTO: Alfa Romeo F1 Team)
Domenicali propone reconocimiento de «Grand Slam» en carreras Sprint (FOTO: Alfa Romeo F1 Team)

Stefano Domenicali propondrá un reconocimiento para el piloto que gane todas las carreras de un fin de semana de F1 bajo el formato de Carreras Sprint, tomando como base el «Grand Slam».

El término se utiliza principalmente para describir el logro de dominar toda una competencia, al obtener la Posición de Privilegio, la victoria liderando todas las vueltas y estableciendo el giro más rápido. También se le conoce como «Grand Chelem».

Para ofrecer un incentivo adicional en las jornadas bajo este formato, el jefe de la F1 pondrá en la mesa una idea de premiar a un piloto que tome el primer lugar de salida y el triunfo en las dos competencias, aunque no se espera que sea en forma de puntos adicionales para el Mundial.

«Habrá seis sprints, y creo que las anunciaremos en septiembre, porque tenemos una reunión de la Comisión de Fórmula 1 programada para el fin de semana del Gran Premio de Bélgica», expresó Domenicali a Motorsport.com.

«Hay una propuesta que me gustaría hacer, en línea con el concepto del ‘Grand Slam’. Es que los pilotos que obtienen las dos PPs y las dos carreras ganadas durante el fin de semana deberían ser reconocidos con algo extra, lo que representa bien la empresa deportiva que han logrado».

Sergio Pérez y Max Verstappen ya habrían obtenido un reconocimiento este año bajo esta premisa porque ganaron la Sprint y la estelar de los GPs de Azerbaiyán y Austria, respectivamente. En 2022, el neerlandés hizo lo propio en Imola y George Russell se quedó con el primer lugar en las dos carreras del fin de semana en en Brasil.

2023 es el primer año en el que habrá un total de seis competencias sabatinas, siendo Bélgica, Qatar, Austin e Interlagos las que quedan por cubrir; la cantidad es satisfactoria para los jefes de equipo, en especial porque se llegó a un acuerdo para ajustar el presupuesto que se podría usar por posibles daños y que se incluye en el límite de costos.

En esa reunión, en la cual también se abordará el posible uso (o no) de neumáticos sin calentadores, también se analizarán aspectos que se pueden mejorar en los formatos de fin de semana.

Sin embargo, Domenicali apela a la continuidad del sistema a fin de no generar confusión entre los diferentes tipos de público presente en la F1.

«Hemos analizado este punto», declaró. «Creo que el riesgo está más relacionado con los espectadores fieles, que tienen sus propios hábitos, que con los aficionados nuevos, que están mucho más abiertos al cambio».

«Sin embargo, no hay grandes novedades en el frente del formato. Queremos estabilizar los seis fines de semana con la carrera sprint y respetar los hábitos de los aficionados de toda la vida».