POR: Gil Herrera
Fotos: Andrey Valencia
El último fin de semana de Enero comenzó una nueva temporada de la Grand-Am Rolex Series con la ya legendaria Rolex 24 en el Daytona International Speedway al sur de Florida.
En punto de las 3:30 de la tarde del Sábado 26, Hurley Haywood, 5 veces ganador de la mítica competencia, dio la orden de arranque. Scott Pruett partió desde la pole y tomó ventaja inmediatamente. En la primer hora de carrera, el DP 60 del Michael Shank Racing (Allmendinger, Ambrose, Negri, Pew, Wilson) que el año anterior se llevó en los últimos giros la victoria, tuvo problemas con el sistema de dirección y cayó 7 giros detrás del líder. Otros autos que prometían pelear fuerte por los anhelados Rolex de edición especial pero que se quedaron en el camino en las horas subsecuentes, por descomposturas o incidentes, fueron el DP 2 Startworks de Ryan Dalziel, Alex Popow, Allan McNish y Sebastien Bourdais, el DP 99 del Bob Stallings Racing con Alex Gurney, Jon Fogarty, Darren Law y Memo Gidley, así como el DP 90 del Spirit of Daytona de Richard Westbrook, Jordan Taylor, Alex Garcia y Oliver Gavin.
El DP 02 (Dixon, Franchitti, Hand, McMurray) también de Ganassi, tuvo problemas en la caja en las horas finales, eliminándolo de la carrera, el auto tuvo turnos bastante competitivos en la primera mitad de la carrera que también lo colocaban como favorito.
El final de las 24 horas fue intenso con 3 autos que tenían posibilidades de ganar, incluyendo los DP 01, 10 y 60. El auto comandado por A.J. Allmendinger logró recuperarse y colocarse de nuevo en la vuelta del líder, sin embargo, se encontraba lejos de los punteros, que en el último minuto pusieron tensos a los equipos en pits ya que las cuentas no les daban para terminar la carrera con el combustible que tenían. Montoya y Angelelli tuvieron que hacer una detención para un “splash and go” para cargar la gasolina necesaria y terminar el evento. J.P. Montoya salió avante y se llevó por tercera vez en su marca personal la carrera, Scott lo hizo por quinta ocasión para empatar con Haywood y Rojas por tercera, superando a Pedro Rodríguez como el mexicano más ganador en la Rolex 24.
Los relevos de Pruett a los mandos del 01 (Riley-BMW) mantuvieron el ritmo de carrera que impuso, con Memo Rojas subiendo casi al filo de la tercer hora de carrera, Juan Pablo Montoya a las 5 horas 30. El norteamericano del TELMEX Ganassi Racing repitió el cuarto turno y después le cedió el auto a Charlie Kimball quién tuvo una breve salida de pista, único incidente en la carrera para el auto. Posteriormente subió de nuevo Memo en las primeras horas de la madrugada y a seguir Juan Pablo para el amanecer en Daytona Beach. Los turnos finales se condujeron en este orden: Pruett-Rojas-Pruett-Montoya.
En la categoría GT, con una parrilla nutrida que incluyó pilotos del nivel de Rubens Barrichello y Tony Kanaan, los punteros se vieron afectados por incidentes en varias ocasiones. Al caer la bandera de cuadros el Audi R8 del equipo AJR había completado la mayor cantidad de giros con 678 en su clase con Felipe Albuquerque, Oliver Jarvis, Eduardo Mortara y Dion von Moltke.
El equipo del Mazda RX-8 pilotado por 4 mexicanos, Ricardo Pérez de Lara, Rodolfo Camarillo, Martín Fuentes y Carlos Peralta, ganó buena experiencia al finalizar en la posición 17 de su clase.
Los mexicanos en el Continental Tire Sports Car Challenge de la Grand-Am
Después de competir el año anterior en la Volkswagen Polo Cup India, Diego Duez firmó con el APR Motorsport para competir en la serie de apoyo de la Rolex Series.
El Jetta ST No.181 del mexicano, ganador del Premio Luchador Olmeca 2012, que compartió con Aleks Altberg desafortunadamente abandonó la BMW Performance 200 en Daytona con problemas en la caja de cambios. En la primer parte de la competencia, la dupla llegó a colocarse hasta la posición número 8.
Mientras que Juan Pablo Sierra, quien cuenta con experiencia en dicha serie, también tuvo problemas con su auto del Caban Motorsport y finalizó en el lugar 34 de su clase.