Lewis Hamilton recibirá diez lugares de penalización en la parrilla del Gran Premio de Turquía de F1 por cambiar uno de los componentes de su unidad de potencia.
Por semanas se ha especulado que Mercedes reemplazaría el motor del británico en alguna de las competencias siguientes del Mundial, aunque el mismo piloto descartó la posibilidad ayer jueves, al argumentar que todavía podía usar la segunda y tercera unidad en el corto plazo, si bien tenía que ser cuidadoso con ambas por la cantidad de kilómetros que ambas tienen.
Sin embargo, trascendió este viernes, antes de la primera práctica libre en Parque Estambul que el equipo únicamente cambió el motor de combustión interna del monoplaza de Hamilton, a diferencia de otros pilotos que, en eventos anteriores, modificaron todos los elementos. Será el cuarto que utilice en el año, superando el límite de tres que el reglamento permite.
«Existe el balance y el riesgo de un problema de confiabilidad y, obviamente, lo que definitivamente no quieres hacer es fallar durante la carrera y luego tener que penalizar de todos modos», explicó Andrew Shovlin, Director de Ingeniería de Pista.
«También hay un elemento de rendimiento porque las unidades de potencia pierden un poco de potencia a lo largo de su vida. La penalización de 10 lugares es lo que más contribuye a ese elemento de confiabilidad y el rendimiento es el motor de combustión interna, por lo que es mejor tomar diez lugares que comenzar desde atrás».
UPDATE: @LewisHamilton has taken a new Internal Combustion Engine for this event – his fourth ICE of the season.
He will take a grid penalty for Sunday’s #TurkishGP. pic.twitter.com/xpIdnZkKpU
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) October 8, 2021
De esta manera, aún si logra la PP en la calificación, lo más alto que el líder del Mundial saldrá en la parrilla será undécimo. Con su triunfo en Rusia, Hamilton recuperó el liderato general a falta de siete Grandes Premios, pero sólo tiene cinco puntos de diferencia sobre Max Verstappen.
Pese al cambio, la casa de Brackley confía en que su piloto recupere terreno en la carrera, tal como el holandés lo hizo hace dos semanas en Rusia.
«Trabajar sobre lo fácil que es adelantar es bastante difícil porque sabes en tu propia mente cuáles son las pistas que son buenas para adelantar», declaró Shovlin.
«Sochi tenía una recta muy larga, pero estábamos luchando con el subviraje y eso hizo que fuera complicado. Pero este es un circuito (en el que) recordarán a Lewis en esa carrera de GP2 en la que sintió que había muchas oportunidades aquí, por lo que debería ser un domingo emocionante».