Cuando Graham Hill, el bicampeón mundial ganó por quinta vez el GP de Mónaco en 1969, fue llamado el “Señor Mónaco”. Posteriormente Ayrton Senna ganaría seis veces ahí mismo, cinco de ellas seguidas, y sería llamado también “Mr. Mónaco”., el piloto dominante en esta joya de la Triple Corona del automovilismo.

1997 primer triunfo, con Johansson y Alboreto (cortesía Rolex)

Hay otros pilotos que han ganado más veces en un mismo circuito de F1, aunque no tan famoso como Mónaco; un ejemplo es el heptacampeón Michael Schumacher quien ganó ocho veces en el circuito de Magny Cours el GP galo, y su sucesor, Lewis Hamilton, quien tiene ocho victorias tanto en el Hungaroring como en Silverstone, sede de los GPs magyar y británico, respectivamente.  Entre ellos, este cuarteto de multicampeones suma 19 títulos mundiales.

También se puede hablar de otra joya de la corona, las 500 Millas de Indianápolis, en la que hay un cuarteto de pilotos –AJ Foyt, AL Unser, Rick Mears y Helio Castroneves– que han ganado cuatro veces cada uno, pero con muchas participaciones más que en el caso de los multiganadores en Mónaco. Este cuarteto de volantes americanos tiene 13 títulos de IndyCar en sus alforjas comunes.

Sin embargo, los grandes especialistas en una misma pista, palidecen ante las nueve victorias del danés Tom Kristensen en el circuito de Le Mans, durante la disputa de las 24 Horas de Le Mans, logradas en 18 participaciones seguidas entre 1997 y 2014. Y Tom logró seis de ellas al hilo entre 2000 y 2005, un hito en sí mismo ya que el anterior ganador, Jacky Ickx había logrado seis triunfos en 15 participaciones.

Tom reemplaza a Biela en 2002, rumbo al triunfo (cortesía Audi)

De hecho, esos seis triunfos seguidos son algo inédito incluso en la F1 donde nadie ha ganado más de cinco veces seguidas en un mismo circuito, siendo Ayrton, en Mónaco, y Lewis, en España (Montmeló), los que detentan el récord de cinco victorias consecutivas.

Pero Kristensen no es solamente especialista en Le Mans, sus seis triunfos en las 12 Horas de Sebring también son algo inédito y lo convierten en el ganador máximo en dos de las tres joyas de la Triple Corona de Resistencia (Le Mans, Sebring y la otra es las 24 Horas de Daytona). Y todo este éxito lo cosechó a partir de 1997, poco antes de cumplir 30 años de edad.

Veamos una tabla comparativa de triunfadore al más alto nivel del automovilismo

Piloto Carrera Victorias  Disputadas %
Tom Kristensen 24 Horas de Le Mans 9 18 50.0%
Michael Schumacher GP Francia 8 14 57.1%
Lewis Hamilton GP Hungría 8 15 53.3%
Lewis Hamilton GP Gran Bretaña 8 15 53.3%
Ayrton Senna GP Mónaco 6 10 60.0%
Tom Kristensen 12 Horas de Sebring 6 13 46.2%
Jacky Ickx 24 Horas de Le Mans 6 15 40.0%
Graham Hill GP Mónaco 5 18 27.8%
Rick Mears Indy 500 4 16 25.0%
Helio Castroneves Indy 500 4 22 18.2%
Al Unser Indy 500 4 27 14.8%
AJ  Foyt Indy 500 4 35 11.4%
Victoria en 2005 conChampion Racing (cortesía Audi)

Mucha gente dirá que no es lo mismo ganar un GP que una carrera de resistencia, en la cual hay coequiperos, pero el caso es que si hiciéramos la suma de todas las carreras de F1 que ha ganado Lewis Hamilton, asignando dos horas a cada una tendríamos 206 horas de triunfo para el inglés.

Tom con sus nueve Le Mans y sus seis Sebring tiene 288 horas de triunfo. Esa estadística impresiona, pues el danés además tiene muchas victorias más en otras carreras de resistencia de campeonato mundial. Probablemente sea el que más tiene en la historia del deporte a nivel campeonato mundial, aunque alguien como Richard Petty tiene 200 triunfos en NASCAR en carreras que duraron entre dos y cuatro horas y eso nos daría un total aún mayor, aunque sea solo norteamericano en su itinerario, por algo se le conoce como el “Rey Ricardo”.

Antes de la edición 2022 de las 24 Horas de Le Mans, pudimos hacerle un par de preguntas a Tom respecto a su carrera dentro y fuera de las pistas:

Perseguido por un Porsche ren 2014 (cortesía Audi)

FASTmag: ¿Cuál consideras que sea tu mayor victoria en las 24 Horas de Le Mans? Hay mucho de donde escoger, pero yo siempre me quedo con esa de 2008 cuando contuviste al final a los Peugeot en las condiciones cambiantes con un auto menos rápido y ganaste por casi una vuelta.

Tom Kristensen: Esa carrera fue, sin duda alguna, una de los momentos estelares de mi trayectoria ya que todo había estado en contra nuestra, incluso desde los preparativos.  El equipo Peugeot de Francia nos había ganado en las 12 Horas de Sebring y eran mucho más rápidos en las pruebas previas así que sabíamos que teníamos que estar al tope de nuestro juego, y nuestra atención al detalle alrededor del evento tenía que ser inmaculada.

Al desarrollarse la carrera estuvimos presionando constantemente y la lluvia se acercaba, lo que alteró nuestra estrategia. Nos arriesgamos durante la carrera y, al final de cuentas, esos riesgos nos recompensaron. Fue una batalla fantástica entre nosotros (Audi) y Peugeot; y se decidió por un margen minúsculo, y nosotros quedamos encantados de ganar la carrera.

El triunfo en 2006, el más peleado (cortesía Rolex)

FASTmag: ¿Qué piensas de Rolex y su relación con estos eventos únicos del deporte motor, como Le Mans, y con las leyendas del deporte, como tú?

Tom Kristensen: La asociación de  Rolex y el deporte motor cuadra a la perfección. Funciona brillantemente, tu tienes que desempeñarte en la cima ya sea tratando de crear el reloj definitivo o intentando ganar al más alto nivel. El espíritu humano de todos los involucrados en estas encomiendas también es excepcional: implica dedicación, trabajo en equipo y energía para alcanzar el mejor resultado.

Como atleta, ser embajador de Rolex es el honor máximo debido a la longevidad de la marca y a que estuvo presente en momentos pioneros de la historia Me siento honrado y extremadamente orgulloso de ser testigo y parte del compromiso a largo plazo de Rolex’ con el mundo del deporte.

El Slegendario eñor Le Mans (cortesía Rolex)

Y justo después de esto, Tom ha sido nombrado embajador global de la carrera conmemorativa del centenario de las 24 Horas de Le Mans que se cumple en 2023.  Por algo es conocido con justeza como el “Señor Le Mans”.

© CEJV/SHRAC 2022