La posible llegada de un undécimo o duodécimo equipo a la F1 para 2025 será uno de los temas a seguir cuando el Mundial reinicie.
Siendo un proceso que inició formalmente en los primeros meses del año, y que se espera que se complete durante septiembre, la FIA está analizando propuestas sobre una o dos posibles inscripciones adicionales para hacer crecer la parrilla.
Varios interesados se postularon, como Michael Andretti, Craig Pollock y Hitech Group, pero tal como los jefes de equipo lo expresaron el mes pasado, Liberty Media y la directiva de la categoría insisten en no estar seguros del valor que puede traer alguno de ellos.
«Creo que hay poca luz entre la opinión de Stefano (Domenicali) y la mía, que es que tenemos diez grandes equipos y estamos muy entusiasmados con lo que están haciendo», mencionó Greg Maffei, Jefe Ejecutivo de Liberty Media, a inicios de mes en una llamada con inversionistas.
«Hubo un proceso para sumar más equipos, pero el listón es muy alto. Y no está claro qué valor agregaría un equipo número 11. Y hay mucha incertidumbre entre los otros equipos sobre un equipo 11».
«La FIA y nosotros hemos tenido discusiones productivas sobre todo esto. ¿Estamos de acuerdo en todo, en cada momento? No, lo discutimos y, con suerte, resolveremos las cosas».
En esa llamada, al ser cuestionado sobre éste y otros temas, Maffei insistió en que las diez escuderías participantes tienen bases sólidas y han conformado valor comercial suficiente para el Gran Circo.
A su vez, Domenicali anticipa que la determinación llegará dentro de pocas semanas y confía en tener más información al respecto de parte de la Federación.
«La FIA inició el proceso, ya que es su posibilidad», expresó el italiano, quien dirige la F1. «Estamos esperando la conclusión final. Pero como siempre en esta discusión, encontraremos un acuerdo juntos, porque como lo dijo (Maffei), el valor de los equipos y el valor del negocio hoy en día es muy, muy fuerte».
«Esa decisión, esa información, llegará muy, muy pronto, diría que en el mes de septiembre».