Nyck de Vries admite que el inicio de su etapa como piloto de tiempo completo de F1 ha sido difícil, en especial por la cantidad de errores que ha cometido.
El neerlandés firmó con AlphaTauri para este año, tras pasar las últimas temporadas como piloto de reserva de Mercedes-AMG y manejar en entrenamientos libres y privados con equipos cliente de la fábrica alemana. Incluso, su debut en Grandes Premios fue con Williams Racing.
Sea por el cambio en la maquinaria que ha conducido a partir del Mundial actual o por la falta de pruebas, incidentes como los de Arabia Saudita, Azerbaiyán y Miami han perjudicado la reputación que forjó en tiempo reciente, aunque el 12˚ lugar en Mónaco fue un resultado satisfactorio a nivel colectivo.
«Personalmente, creo que cometí demasiados errores», explicó durante el Gran Premio de España.
«Creo que hubo momentos en los que fui competitivo y mostré un buen potencial, pero no lo convertí en un resultado, ni logré un resultado al final del fin de semana. Al mismo tiempo, sólo completamos cinco carreras hasta Mónaco y todavía era temprano en la temporada».
«Cuando se trata de presión, creo que como piloto, siempre puedes luchar por tu supervivencia. Porque a lo largo de tu trayectoria, siempre necesitas actuar y cumplir para continuar tu trayectoria con éxito. Entonces, realmente no creo que sea diferente ahora que en cualquier otro momento de mi carrera».
Pese a ser campeón de Fórmula E y participante en WEC LMP2, al grado de que firmó con Toyota para ser piloto de reserva en su programa de Hiperautos, De Vries se destacó al sumar un punto por finalizar décimo en Italia, cuando reemplazó a Alex Albon cuando el tailandés sufrió apendicitis.
Pero hasta ahora no ha podido equiparar el ritmo de su coequipero Yuki Tsunoda, quien si bien sólo registra dos unidades, ha terminado en décimo, undécimo o duodécimo lugar en todas las carreras, a excepción de Montecarlo, donde terminó detrás del neerlandés.
Parte de esta inexperiencia se debe a que sigue adaptándose a la dinámica de un fin de semana, que en comparación con las series de desarrollo, es totalmente distinto a nivel operativo.
«Puedo reconocer que Fórmula 1 ha sido muy diferente a cualquier otro campeonato en el que he corrido», aseveró. «Creo que lo más desafiante es, en primer lugar, que el centro del campo es extremadamente ajustado y competitivo y los márgenes son muy, muy finos».
«En Fórmula 2, Fórmula 3, tienes una sesión de prácticas libres, comienzas con combustible completo, un compuesto, y luego entras a la calificación con menos combustible, pero aún necesitas hacer funcionar el combustible durante toda la sesión, y un diferente compuesto».
«Así que, en realidad, en F2 y F3, sólo tienes dos vueltas, que de hecho están contento. Entonces, puedes imaginar que si estás dentro del 85 o 90% en esas dos vueltas, entonces te colocas ahí o más o menos».
«Mientras que en Fórmula 1, siento que todo se lleva al límite, todo se desarrolla y mejora, tanto el paquete como el piloto durante todo el fin de semana hasta que no queda nada sobre la mesa. Y ese enfoque es diferente».
Antes de Mónaco, la prensa especulaba sobre el futuro de De Vries, aunque Helmut Marko indicó que todavía era precipitado tomar decisiones sobre cambios potenciales de piloto.
Si bien recibió comentarios aprobatorios del asesor deportivo de Red Bull tras su actuación en el Principado, De Vries no se confía y seguirá trabajando para seguir perfeccionando su ejecución en los fines de semana.
«Antes del fin de semana… realmente no he estado leyendo noticias, así que no estoy tan al día con lo que todos dicen. Pero vivimos en el presente, eres tan bueno como en tu última carrera y, en última instancia, todo se trata de rendimiento», expresó.
«La gente se equivoca, yo me equivoco, somos humanos, avanzamos, y este fin de semana es un nuevo fin de semana».