Nuestra analista Rosemary Windsite recuerda cuando Cart tenía la mezcla que ahora busca Indycar en lo que fueron las épocas doradas de los autos tipo Indy.
CAMPEONATO
En 2013 en IndyCar sigue habiendo un chasis, el Dallara DW12, y una llanta, Firestone, mientras la competencia de motores se reduce a dos, Honda contra Chevrolet. La mezcla de óvalos, superóvalos, circuitos callejeros y pistas, asemeja mucho la de CART a fines del siglo pasado y ha probado ser exitosa una vez que se dejaron de su política de óvalo solamente.
El calendario sigue girando alrededor de la Indy 500, pero hay algunas mejoras para 2013 como son las fechas dobles de fin de semana en Detroit, Toronto y Houston, entre las 19 carreras contempladas, cuatro más que en 2012.
Se han ajustado las reglas de las rearrancadas para buscar aminorar la confusión –y los choques– y se han modificado las distancias en otras para impedir que los ahorradores de etanol intenten ganar sin arriesgar. La serie apoya a 22 autos con su programa de recompensas por asiduidad y se espera que las parrillas se mantengan alrededor de 25 autos, con 35 o más intentando clasificar a la Indy 500.
CALENDARIO
Son 16 fechas, tres de ellas dobles, arrancando en marzo y terminando en octubre. Destaca el regreso del superóvalo de Pocono, Pensilvania, con lo que se puede revivir la triple corona de USAC que solía ser Indy, Pocono y Ontario (California), ahora reemplazado por Fontana). Lo que sigue faltando es la cacareada expansión a Asia o Europa, pues sólo corren en Brasil, aunque parecen haber recuperado el ritmo de hace 15 años en Norteamérica.
PILOTOS Y EQUIPOS
Al irnos a prensa, hay libres 2 de los 25 asientos anunciados, los del Dale Coyne Racing, –que podría no correr este año aunque tiene asientos apoyados en el programa de asiduidad– siguiendo el ejemplo de Conquest y Michael Shank Racing. HVM se alió con Andretti Autosport para presentar al venezolano Ernesto Viso, mientras que Panther y Dreyer & Reinbold se fusionaron desde el año pasado por los problemas de Lotus en proporcionar motores.
Renace el Rahal Letterman Lanigan, que se trae al hijo de Boby Rahal, Graham, con todo y patrocinio desde Ganassi Racing y monta un segundo auto para el inglés James Jakes, y hasta un tercero para otro insular, Mike Conway, en Long Beach.
Crecen el Dragon –dos autos con pilotos llamados Sebastian y Katherine Legge demandándolo por rompimiento de contrato– y el Schmidt/Peterson (antes Schmidt/Hamilton) –con franceses: el novato 2012 Pagenaud, y el campeón de Indy Lights, Vautier–, mientras decrece el KV Racing que se queda con Tony Kanaan y la suiza Simona de Silvestro (ex HVM).
Los equipos de un auto son el de Foyt con el nipón sato (ex KV), el de Sarah Fisher con Josef Newgarden, el de Ed Carpenter para él mismo y el de Bryan Herta con Alex Tagliani.
Pero los equipos fuertes siguen siendo Ganassi por Honda y Penske y Andretti por Chevrolet. Ganassi tiene a los ex campeones Scott Dixon y Dario Franchitti, con el prometedor Charlie Kimbal –quien acaba de ganar en Daytona las 24 Horas–, y Penske se ha reducido a dos autos con los eternos suspirantes Helio Castroneves y Will Power (trisubcampeón 2010-2012), mientras Andretti tiene al heredero Marco Andretti con el campeón reinante Ryan Hunter-Reay, y James Hinchcliffe. Entre estas tres escuadras debe surgir el campeón de 2013 y los que disputarán los trofeos AJ Foyt para el mejor ovalero del año, y Mario Andretti, para el mejor piloto en circuitos.