Daniel Suárez (FOTO: NASCAR)
Daniel Suárez (FOTO: NASCAR)

Daniel Suárez inicia una etapa nueva, y quizá la más prometedora, en Copa NASCAR, cuando la bandera verde de las “500 Millas de Daytona” de 2021 ondee.

El regiomontano arrancará su quinto año de participación en la categoría más importante de la especialidad de autos con techo, con su cuarto equipo distinto, Trackhouse Racing, operación que a su vez debuta en el gran escenario del automovilismo.

Pero a diferencia de sus equipos anteriores, en la que las circunstancias no siempre le favorecieron, Suárez está listo para llevar a este proyecto, que no sólo se enfoca en lo deportivo, a niveles trascendentales.

«Esta temporada baja ha sido probablemente la más productiva que he tenido en mucho, mucho tiempo», comentó en los días de prensa rumbo a la competencia.

«Si pensamos en los últimos años, a lo largo de la temporada baja, he estado tratando de armar mis carreras, para trabajar con la gente nueva que iba a tener».

«Por primera vez en unos años, ya sabía exactamente lo que iba a hacer desde antes de que la temporada finalizara. Cuando tienes tanto tiempo por delante, puedes organizarte, puedes trabajar duro y puedes poner todo en perspectiva».

Suárez debutó en 2017 con Joe Gibbs Racing, equipo con el cual estuvo dos años, antes de pasar a Stewart-Haas Racing. En esas tres temporadas, si bien mostró chispazos al luchar por victorias, se quedó cerca de calificar a los playoffs.

El que Gene Haas decidiera no renovarlo hasta noviembre de 2019 lo dejó con pocas opciones para correr en Copa en 2020 y, si bien encontró una oportunidad con Marty Gaunt, no hubo muchas expectativas.

DAYTONA 500: Horarios y parrilla de salida

Dado que firmó pocas semanas antes de iniciar la campaña, su equipo fue contratando personal sobre la marcha y la pandemia de COVID-19 afectó su crecimiento, al tener apoyo mínimo de Toyota y manejar con carrocería de varios años.

Así, finalizó 33 de las 35 carreras en las que participó, con un 18º lugar como mejor resultado. El papel de liderazgo que se forjó sobre la marcha 

«Para ser 100% honesto, hoy me siento mucho más fuerte como persona y como piloto», explicó.

«A principios de 2019, por ejemplo, tenía un equipo bueno detrás de mí. ¿Por qué? Circunstancias, experiencias de lo que realmente necesitas ser competitivo, con las personas, el apoyo de la organización. Entonces, hay muchas cosas que entran en juego».

«Y sí, sentí que el año pasado fue, con mucho, el peor año que tuve en mi carrera, pero realmente me enseñó mucho como persona. Puedo aprender cualquier cosa en la pista, para ser honesto. Pero, como persona y como piloto, realmente me ayudó mucho».

«Y dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, ¿verdad? Creo que muchos de ustedes verán la mejor versión de mí en 2021».

Daniel Suarez (FOTO: Harold Hinson/Chevy Racing)
Daniel Suarez (FOTO: Harold Hinson/Chevy Racing)

Ahora, en esta etapa nueva con Trackhouse, Daniel Suárez no sólo busca probar el punto de el ex piloto y dueño Justin Marks de que una organización nueva puede crecer rápido en una serie tan competitiva como Copa NASCAR, sino que también se puede crear un impacto social.

Uno de los objetivos centrales será encontrar una manera de tener un impacto en las comunidades juveniles minoritarias de Estados Unidos, a través de un programa STEM (acrónimo en inglés  de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¡DESCARGA TU FASTMAG DE ESTE MES!

Sea por diseño, finanzas o emprendimiento, se buscará formar parte de una red nacional de escuelas que nos permita construir una experiencia de educación para los jóvenes que no tienen la oportunidad de estar expuestos a eso.

El artista Pitbull también participa en la iniciativa, lo que le da un impulso a la comunidad latina en la Unión Americana.

Con apoyo técnico de Richard Childress Racing y de Chevrolet, la contratación de personal y preparación de autos mantiene al campeón de Xfinity Series con optimismo.

«Mirar hacia atrás y ver dónde estamos hoy es bastante increíble», afirmó. «Ver todo el terreno que hemos hecho fuera de temporada es bastante increíble».

Sobre los objetivos para este año, en especial tras el desempeño notable en la calificación cronometrada (décimo lugar) y su carrera calificatoria (octavo sitio), la meta será ir hacia adelante.

«Vamos a seguir mejorando, vamos a tener tropiezos, aprendizajes, cosas que tenemos que mejorar, pero sinceramente estábamos con ansias de tener nuestro primer día de actividades para saber dónde íbamos a estar», dijo.

«Esto apenas es el inicio y mi meta personal es llegar a los playoffs y poder ganar una carrera. Creo que el equipo está para eso, tomará mucho trabajo, pero tengo la experiencia para hacerlo, el equipo está con gente que tiene hambre y experiencia, y creo que lo vamos a poder hacer».