Daniel Suárez: "Tenemos que construir una mejor suerte para nosotros" en 2023 (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)
Daniel Suárez: «Tenemos que construir una mejor suerte para nosotros» en 2023 (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)

La promesa de Daniel Suárez para 2023 es trabajar aún más duro para volver a ser contendiente por el título de NASCAR Cup.

El regiomontano ingresa a su séptimo año de tiempo completo en la categoría y al tercero con Trackhouse Racing, equipo con el cual obtuvo sus primeros grandes éxitos durante la campaña anterior. Fue el primer mexicano en ganar una carrera de la serie, algo que obtuvo en junio en Sonoma, California, y calificó a los playoffs por primera vez.

Sin embargo, en esta instancia quedó eliminado tras la segunda fase, denominada Ronda de 12, ya que en la segunda mitad de la cita en el circuito mixto de Charlotte, manejó sin dirección asistida; en su momento, la prioridad ya no era asegurar un resultado, sino salvaguardar su integridad física.

Pero a pesar de considerarla «su carrera la más dura», Suárez también se mostró orgulloso de la resiliencia que mostró en ese momento tan complicado.

«Creo que ese fue, en mi opinión, uno de mis mejores momentos del año, junto obviamente con la victoria», reflexionó esta semana, en el Día de Medios de las «500 Millas de Daytona».

«Pero esa carrera fue dura, especialmente porque como equipo hicimos todo. No creo que haya una sola persona en esta industria que diga que no merecíamos pasar a la siguiente ronda solo porque en realidad estábamos sentados en la posición perfecta para hacerlo».

«Cuando eso sucedió, todo se fue hacia abajo. Comencé la Etapa 3 en el ROVAL con mi equipo diciéndome: ‘Sólo tienes que terminar entre los 25 primeros’. En un circuito permanente, eso es pan comido para nosotros. Después de esos 15 minutos, estaba luchando por mi vida. Así que fue duro».

«Pero al final del día dejé la pista sabiendo al 100% que di todo lo que tuve. No me quedaba energía al final de la carrera. Eso fue lo más importante para mí. El resultado no fue el resultado que queríamos, pero estoy seguro que el esfuerzo y todo lo que pusimos en esa carrera fue lo correcto».

Suárez terminaría décimo en un torneo en el cual su coequipero Ross Chastain sorprendió al mundo al ser finalista por el título y ser subcampeón. Hoy, toda la agrupación tiene expectativas más altas para ser protagonistas a partir de este domingo.

Además, como lo de Charlotte no fue la primera ocasión en la que tuvo una falla similar, el mexicano apela a perfeccionar todos los detalles del programa del No. 99, evolucionar en su modo de trabajar y evitar depender de la fortuna durante esta campaña, ante el nivel que presentará la competencia.

«No es fácil porque hay mucha gente que trabaja muy, muy duro para ir a los Playoffs y avanzar a otras rondas y tener la oportunidad de un campeonato. Pero es lo que es. Tenemos que aprender de esas lecciones y seguir mejorando», expresó.

«No hay excusas. Podríamos haberlo hecho mejor. Tal vez podríamos haber hecho algo diferente en el taller para resolver esas cosas. No era la primera vez que nos pasaba. En COTA, lo mismo. Lideramos la carrera, tuvimos un problema con la dirección. Tenemos que ser mejores. Ese es el pensamiento final».

«No quiero pensar: ‘Oh, tuvimos problemas mecánicos’. No, tenemos que hacer un mejor trabajo, construir una mejor suerte para nosotros mismos».

Suárez vive un entorno muy distinto al de los años anteriores, al tener estabilidad y certeza sobre su presente y futuro. Esta semana se firmó un acuerdo multianual para permanecer con Trackhouse en los años por venir, por lo que no se tiene que preocupar durante el verano o el otoño sobre negociaciones y pláticas.

Ocho meses después de triunfo en Sonoma, sabe que es momento de repetir una visita al Círculo de la Victoria.

«No es fácil ganar en la Copa solo porque la competencia es dura. Estás luchando con los mejores pilotos, los mejores equipos, los mejores equipos de fosos. No es fácil», dijo.

«Pero ahora tengo un gran equipo detrás de mí, y estoy muy, muy feliz de continuar haciendo eso y desafiar por más victorias esta temporada 2023».