La campaña 2016 de la Serie Xfinity de NASCAR trajo el primer campeón no estadounidense en la historia de las series nacionales de autos stock: el mexicano Daniel Suárez, del equipo Joe Gibbs Racing, al mando del Toyota #19. Tras su título de Novato del Año en 2015, Daniel, miembro tanto del programa NASCAR Next como de NASCAR Diversity, se enfocó en el título y lideró la mayor parte de la campaña, en una batalla que lo enfrentó con su coequipero, Erik Jones (Novato 2016), y con los Chevrolet del equipo JR Motorsport, sucursal de Hendrick en la serie, con los veteranos Elliot Sadler y Justin Allgaier al volante.
Estos cuatro fueron los que llegaron a la gran final en el óvalo de Homestead-Miami, pero Daniel estuvo intratable y desde la Posición de Privilegio encabezó la carrera durante 133 de los 200 giros pactados. Siempre fue el más veloz de los cuatro y ganó por 968 milésimas de segundo. Fue su tercer triunfo del año –aparte de Michigan y Dover–, que, aunado a tres PPs y ocho menciones como piloto de la carrera –sólo superado por Kyle Busch, piloto de JGR en la Copa Sprint–, le dieron el ansiado y merecido título.
En la serie de trocas NCWTS, la tercera serie nacional de NASCAR, también se implantó la Caza por la Copa y el campeón fue el veterano de ocho campañas, Johnny Sauter, a bordo de la camioneta Chevrolet #21 del equipo GMS Racing. Sauter logró tres triunfos, entre ellos el de apertura en Daytona. En la final hizo una carrera cuidada para terminar tercero, mientras sus rivales dentro de los cuatro finalistas quedaron en los sitios siete, ocho y nueve, concedieron el título. La carrera fue ganada por William Byron, quien con siete victorias fue el Novato del Año. Daniel también corrió 12 veces en la serie de trocas con la Toyota #51 del equipo de Kyle Busch y obtuvo su primer triunfo en la serie en la pista de Phoenix, el único mexicano que ha logrado ganar en las dos series nacionales en las que ha corrido.