Enero nos trajo la noticia del retiro de Carl Edwards, estrella del equipo Joe Gibbs Racing, que dos veces se ha quedado en la raya de obtener la Copa NASCAR y quien decidió no correr más a los 37 años de edad, tras 12 campañas en la serie premier de autos stock del mundo, en la cual obtuvo 28 triunfos con Ford y Toyota.
Para Gibbs, Carl manejaba el Toyota #19 naranja patrocinado por Arris, el mismo que usaba Daniel Suárez en la NASCAR Xfinity y con el cual se coronó en 2016 como campeón el regiomontano. Por ello, al ser coequiperos y tener el mismo patrocinador, el anuncio del retiro le vino como anillo al dedo a Daniel, quien estaba puesto para defender su corona en la Xfinity y ahora subirá a la Copa Monster para debutar en la serie estelar, el primer mexicano que correrá una campaña completa en ella. El propio piloto de Monterrey explicó este paso trascendental en su carrera y del deporte motor mexicano, que inicia la conquista de uno de los últimos reductos en los que no se tienen podios, todavía, entre las series de categoría mundial.
FM: Cambio de planes para 2017, cuéntanos que pasó.
DS: Es increíble. No esperaba alcanzarlo en este momento. Han sido unos días increíbles. Me cuesta creerme que estoy en esta posición. Empezamos con este sueño hace 10 años: llegar a NASCAR. Y en este momento, estar en esta posición, tener esta oportunidad es increíble para mí y obviamente para todos los que me han ayudado. Sé que no será fácil, tengo mucho trabajo por hacer, mucho que aprender, pero estoy seguro que no se podría estar en una situación mejor. Tengo a Dave Rogers [jefe de equipo] y a todo el grupo del auto 19. Es un equipo genial.
Siento que es el lugar perfecto para un novato como yo, que tiene hambre por aprender y tener un desempeño bueno. Quiero agradecer a muchas personas que me ayudaron a llegar a este punto: a mi familia, por supuesto; al entrenador Gibbs y toda la familia Joe Gibbs Racing, que confiaron en mí hace dos años y medio, cuando era un niño de México, que apenas podía hablar inglés; obviamente a mis patrocinadores, Arris, Stanley, Subway, Interstate Batteries, Coca-Cola y, por supuesto, Toyota. No puedo esperar para conducir el auto, es increíble, desearía poder sacarlo a la calle ahora mismo. Y a todos en México que me han apoyado, no sólo ahora, sino desde que emprendimos el viaje hace más de 10 años. Ha sido genial. Jimmy Morales, Carlos Slim, Gustavo Arenas, la familia Sabatés, a NASCAR por la oportunidad que me dieron con su programa “Drive for Diversity” y, por supuesto, a Telmex y Telcel. Ha sido un viaje increíble y no puedo esperar por lo que sigue. Gracias a todos.
FM: Qué cambio ¿no? Pensabas que ibas a pasarte 2017 defendiendo el título de la Xfinity.
DS: Sí, esa era la idea para 2017, porque era un programa en la Xfinity de tres años y, como tuvimos mejores resultados, lo ganamos en dos años y en 2017 no había auto para que yo subiera a la Copa con Gibbs.
FM: El anuncio no te dejó mucho tiempo para prepararte. ¿Estás listo para la Copa?
DS: Bueno, en primer lugar, cuando estás con el equipo indicado, sabes que la oportunidad llegará y llegará en el momento oportuno. Siento que los últimos dos años he aprendido mucho en la serie Xfinity, tuve un equipo increíble en 2016, que creció mucho en la segunda mitad del año. Ha sido un equipo genial, tal vez el equipo a vencer, y conseguimos ganar el campeonato y las carreras. Soy muy, muy cercano a mi equipo. Y cuando estás en una organización como el Joe Gibbs Racing, sabes que la oportunidad llegará en algún punto. Yo me sentía en ese momento con todo lo que sucedió en 2016 en la serie Xfinity y que ayudó a prepararme para esta oportunidad. Así que cuando llegó y el entrenador lo mencionó pude aprovecharla y henos aquí. Siento que esto es, obviamente, un sueño hecho realidad. Desde que llegué a NASCAR cuando tenía 16 años, este ha sido mi sueño y que se haya cumplido es increíble.
Definitivamente es una oportunidad muy buena, es una oportunidad que hemos estado esperando ya por 10 años, desde que estábamos empezando en este mundo de NASCAR. Ha sido un camino largo, pero con el equipo indicado, como lo he dicho, Joe Gibbs Racing, y con los patrocinadores que tenemos el día de hoy podemos estar platicando de una temporada completa en la máxima categoría de NASCAR y estoy muy contento de estar en esta posición y muy contento por todo el apoyo.
FM: Danos los detalles: ¿dónde estabas? ¿Quién te dijo? ¿En persona o por teléfono? ¿Tu reacción?
DS: Es un poco chistoso, porque estaba comiendo con Silvia, mi novia, y su familia. Estaba a mitad de todo y esperaba una llamada de Gustavo. Cuando llegó, me tuve que parar y no regresé a la mesa por 40 minutos. Cuando por fin volví, Silvia y sus papás me preguntaron que qué había pasado, porque traía una sonrisa de oreja a oreja. Así que me preguntaban que qué sucedía y yo no pude contestarles. Fue un momento increíble. No lo esperaba. De hecho ya empezábamos a trabajar con el equipo para estar listos para arrancar en Xfinity de la misma manera en que cerramos 2016: ganando carreras. Y de pronto llegó esto. Así que, ya sabes, estoy muy, muy feliz con esta oportunidad. Es algo que esperábamos, obviamente. Llegó un poco antes de lo que pensamos, pero creo que estamos listos, listos para aprender y tener un desempeño bueno.
FM: ¿Sentiste algo especial cuando estuviste en México ya de campeón de Xfinity?
DS: Sí, fue increíble. Cuando llegué al autódromo en la Ciudad de México para una carrera de exhibición de NASCAR México, fue increíble. Esperaba una bienvenida cálida por el título, pero lo que viví en ese momento… esas cinco o seis horas… fue realmente maravilloso. Me sentí como estrella de rock, todos querían hablar conmigo, todos querían tomarse fotos conmigo. Algunos pesos pesados mexicanos me pedían fotos, cuando hace tres años yo era el que les pedía que se sacaran fotos conmigo. Fue algo enorme. Sentí que tengo mucho apoyo de la comunidad latinoamericana, en todos lados en Latinoamérica, pero especialmente en México. Es algo que es difícil explicar, porque mucha gente me vio crecer poco a poco: cuando me mudé a EUA, cuando me costaba trabajo hablar inglés, cuando no encontraba patrocinadores para correr. Y ahora es genial poder interactuar con estas personas, estar en esta situación y, lo más importante, que todavía me apoyan cuando corro, en la Copa ahora, en Xfinity durante las carreras en las que participaré. Así que estoy seguro que va a ser muy divertido. Como dije: cada vez que visite México ahora, será increíble.
FM: La Daytona 500 será tu primera carrera oficial. ¿Cómo te sientes de llegar completamente verde? ¿Cómo te pones al corriente para una temporada completa sin tener experiencia ahí?
DS: Siento que tener un equipo como el grupo del auto 19 en la Copa, con Dave Rogers a la cabeza, te da mucha confianza como novato al llegar a una carrera grande como la Daytona 500, aunque sea mi debut en la Copa. También tengo una relación increíble con Carl Edwards y con todos en la organización, pero especialmente con Carl y con Kyle Busch. Ya hablé con ellos y quieren ayudarme y enseñarme todo lo que necesite, les puedo hacer preguntas. Cuando tienes ese nivel de apoyo, no te sientes solo, sientes que tienes mucho apoyo y que ganarás la experiencia necesaria tan rápido como sea posible. Creo que estamos en una buena posición, no podría pedir nada mejor para empezar a aprender sobre esta etapa nueva de mi vida.
FM: Daniel, esto es similar a la llegada de “Checo” a la Fórmula Uno ¿Qué significa para ti y para Escudería Telmex/Telcel dar este salto que era impensable hace unos años para un mexicano?
DS: Es algo increíble, estamos platicando y no puedes verlo, pero mi piel está chinita. Es algo que es difícil describir. Tanto trabajo, sacrificio de mucha gente, de mi familia, de mi papá, de Jimmy, de Carlos, de Gustavo, mucha gente que creyó en mí no solamente el día de hoy o el año pasado que fuimos campeones, pero desde el principio, cuando no teníamos absolutamente nada, ni siquiera podía hablar inglés. Eso es algo increíble, que hayan tenido esa confianza en mí y me hayan puesto en un carro de NASCAR México y que me hayan empezado a desarrollar desde el principio. Porque así fue como empezó. Es algo que tiene demasiado valor. Y el día de hoy, poder llegar a la máxima categoría de NASCAR a correr tiempo completo con un equipo como Joe Gibbs Racing, con patrocinadores como los míos es algo muy, muy, muy padre para mí.
Creo que poco a poco estamos llegando a la meta de este gran sueño que todos tuvimos en algún momento, pero bueno, ya llegamos a cierto punto. Sin embargo, la meta todavía sigue y los sueños continúan. Hay que empezar a aprender y tratar de tener un buen desempeño, después de eso vamos a exigirnos más, a ganar carreras y empezar a pensar en grande. ¿Por qué no? Así fue como se hizo en las categorías menores, la Xfinity y de Trucks, y las cosas funcionaron perfectamente, entonces creo que tenemos que seguir trabajando de la misma manera y vamos a llegar muy lejos.
FM: ¿Para 2017 cuáles serían tus objetivos en cuando a resultados?
DS: Vamos a estar corriendo de tiempo completo en la Copa, obviamente es la prioridad, pero también vamos a estar corriendo la mayor cantidad de carreras posibles, la NASCAR Xfinity Series es una categoría que me ha ayudado mucho a llegar a donde estoy y entre más experiencia, es mucho mejor. El día de hoy tenemos alrededor de 10 o 12 carreras seguras en la Xfinity. Seguimos buscando patrocinadores para algunas otras carreras y poder tener más carreras en el programa que estamos tratando de completar con el equipo con el que estuve en 2016. Seguimos trabajando en eso. Todavía algunas cosas siguen en el aire sobre el tema de NASCAR Xfinity, pero esperemos que las cosas vayan saliendo bien y que podamos concretar algunas carreras más con algunos patrocinadores.
También quiero agradecer a todos en el programa Xfinity por el 2016 increíble, Scott Graves y el resto de los muchachos. Nos la pasamos muy bien juntos. De verdad quería correr tantas carreras como fuera posible en Xfinity. Creo que esa serie nos ayuda a todos los pilotos y ahora me puede ayudar mucho a mí para desarrollarme y tener un mejor desempeño en la Copa.
FM: ¿Y sabes quien abrió el camino mexicano en NASCAR? Los Rodríguez.
DS: ¿Pedro y Ricardo?
FM: Sí, pero eso tendrás que leerlo en FASTmag de febrero…