Dakar 2023: Sainz al frente en Autos, Sunderland abandona en Motos (Foto: Florent Gooden)
Dakar 2023: Sainz al frente en Autos, Sunderland abandona en Motos (Foto: Florent Gooden)

Carlos Sainz I tomó la delantera del Rally Dakar 2023 al ganar la Etapa 1, mientras la categoría de Motos se quedó sin su campeón defensor.

El español erradicó un déficit que superaba los 3m42s ante Mattias Ekström a la mitad del recorrido de 368 km cronometrados de este domingo, en el que la caravana se mantuvo dentro de Sea Camp.

Pero en el último tercio de la distancia, Sainz apretó el acelerador y registró un tiempo final de 3h20m41s; así fue como obtuvo su 42º triunfo de etapa en el Dakar, el sexto para Audi desde su llegada el año pasado y encima delante de su hijo Carlos II, de visita hoy en la prueba.

Sébastien Loeb (BRX) se mantuvo en la persecución sobre Ekström pero al final se conformó con la segunda plaza, 33s detrás de Sainz, mientras Yazeed Al Rajhi ocupó el tercer puesto con déficit cercano a dos minutos. En contraste, Ekström bajó hasta la 15º ubicación, producto de una sanción de 15 minutos.

El saudí fue el mejor de los representantes de Toyota a nivel general, al tiempo que el campeón defensor Nasser Al-Attiyah ocupó la sexta casilla, perdiendo tiempo valioso en el tramo final y acabando más de siete minutos detrás de su rival Sainz.

Tras un tramo muy disputado, en el que los cinco mejores terminaron en 54s de separación, Ricky Brabec (Honda) fue declarado triunfador en la categoría de Motos, beneficiándose de las sanciones de sus rivales.

Daniel Sanders (GasGas) registró el mejor tiempo sobre el final, acabando adelante de tres centauros de Honda; sin embargo, recibió una sanción de dos minutos por exceder la velocidad en una zona controlada.

VER: Resultados de Etapa

Pablo Quintanilla y Joan Barreda, segundo y cuarto en el resultado, también se hicieron acreedores a un castigo de este tipo, dejando el paso libre a Brabec, quien fue tercero en el resultado preliminar.

El estadounidense se ubicó 44s adelante de Kevin Benavides (KTM), por lo que ahora lo supera en la general por 19s. Mason Klein, quien dominó la etapa, fue tercero, aunque en los tiempos combinados es Toby Price el que completa el podio provisional.

La gran nota de la categoría fue el abandono de Sam Sunderland (GasGas), vencedor el año pasado, quien se cayó en el Km. 53 y tuvo que requerir asistencia médica. El británico permaneció alerta pero fue llevado a un hospital local, donde se le diagnosticó un omóplato roto, una conmoción cerebral y un hematoma en la espalda.

A la escena también llegó Mattias Walkner a asistirlo; el australiano fue décimo en el resultado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sam Sunderland (@sundersam)

Francisco “Chaleco” López inició con el pie derecho en los Prototipos Ligeros (T3) al derrotar por 1m49s a Guillaume de Mevius, quien encabezó gran parte del recorrido hasta la conclusión. Los estadounidenses Seth Quintero y Austin Jones quedaron en tercero y cuarto, al tiempo que Cristina Gutiérrez perdió 19 minutos y concluyó décima.

El líder en SSV (T4) es Rokas Baciuska, quien llegó 2m14s adelante de Erik Goczal. Quienes tuvieron complicaciones fueron Gerard Farrés, décimo en el resultado con desventaja de 15m, y Nicolás Cavigliasso, quien hace su primera aparición pero se detuvo pasados los 100 kilómetros por un problema mecánico. El argentino fue último (31º).

Alexandre Giroud inició la defensa de su título en Cuatrimotos en primer lugar, venciendo a Manuel Andújar por 21s. Ambos ya establecieron distancia de doce minutos sobre el contingente que lideran Marcelo Medeiros, Francisco Moreno y Pablo Copetti.

Martin Macik es líder en Camiones con el IVECO de MM Technology, elaborando distancia de 6m ante Ales Loprais y de 10m sobre Mitchel Van Den Brink. Sus tripulaciones se beneficiaron del retraso de Janus van Kasteren, quien era segundo en parciales varios hasta que perdió más de 15m en el final.